Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Se eleva a 1,230 los muertos en Irán por ataques de Israel y EE. UU.
Teherán reporta más de mil víctimas desde el inicio de la ofensiva; denuncian daños a hospitales, escuelas y centros de emergencia.


Foto Internet

El gobierno de Irán informó que mil 230 personas han muerto desde el inicio de los ataques atribuidos a Israel y Estados Unidos, de acuerdo con cifras difundidas este jueves por la Fundación de los Mártires y Asuntos de los Veteranos. El organismo señaló que ese es el número de fallecidos enterrados hasta el cuatro de marzo de 2026.

El balance se da en medio de una nueva oleada de bombardeos. Este jueves, Israel lanzó la duodécima ronda de ataques contra objetivos en Teherán y otras zonas del país. Según el Ejército israelí, las operaciones se dirigieron principalmente contra instalaciones militares, entre ellas sedes de la Guardia Revolucionaria Islámica y almacenes de armas.

Sin embargo, los ataques también han impactado infraestructura civil. La portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, denunció que los bombardeos han alcanzado escuelas, universidades, hospitales y centros médicos.

Bombardeo a escuela de niñas

Uno de los episodios más graves ocurrió el 28 de febrero, cuando un misil destruyó la escuela primaria femenina Shajareh Tayyebeh, ubicada en la ciudad de Minab, en el sur del país.

Según medios estatales iraníes, entre 165 y 180 personas murieron, en su mayoría niñas de entre 7 y 12 años, durante el ataque ocurrido en horario escolar. Además, al menos 95 personas resultaron heridas tras el colapso parcial del edificio, que quedó destruido por el impacto del misil. 

El bombardeo contra la escuela es considerado el incidente más mortífero de la actual campaña militar, y ha generado condenas internacionales por el impacto en la población civil. 

Aunado a ello, los ataques han provocado daños en 20 centros educativos, 11 hospitales, seis centros de emergencia, siete instalaciones de la Media Luna Roja y 14 centros médicos, según reportó la prensa local.

Las cifras continúan siendo provisionales, debido a las restricciones de acceso al país, la interrupción casi total de Internet y las dificultades para realizar verificaciones independientes en el terreno.

La escalada militar mantiene la preocupación internacional ante el riesgo de una expansión del conflicto en Medio Oriente, mientras organizaciones humanitarias advierten sobre el creciente impacto en la población civil.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.

El grupo realizó concesiones "por el bien de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, para salvarlo de la muerte y el desplazamiento"; confirmó un alto mando palestino a AFP.

Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético

Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

Washington lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras ataques iraníes contra posiciones estadounidenses en Jordania; Teherán prometió responder mientras aumenta la tensión con países que colaboran con operaciones militares de Estados Unidos.

Pekín calificó como "falsas y sin fundamento" las versiones sobre un supuesto contrato para suministrar hasta 400 sistemas de defensa antiaérea a Teherán; Pakistán también rechazó participar en la operación.

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.

Un estudio realizado en 36 países muestra que China ya tiene una mejor imagen internacional que Estados Unidos y que más personas confían en Xi Jinping que en Donald Trump.

La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.

El Departamento de Justicia sostiene que las universidades no pueden cobrar colegiaturas de residente a migrantes sin estatus legal si ese beneficio no está disponible para todos los ciudadanos estadounidenses.

La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.

La administración de Donald Trump comenzará a detener y deportar a migrantes haitianos luego de que la Corte Suprema avalara el fin del Estatus de Protección Temporal, beneficio que protegía a cientos de miles de personas desde el terremoto de 2010.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.