Cargando, por favor espere...

Nacional
Sargazo forma megamancha en el Golfo de México y amenaza a cinco estados
Un área de unos 500 mil kilómetros cuadrados frente a Texas y Louisiana concentra 4.2 millones de toneladas de la macroalga; especialistas advierten posibles recales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán


El Golfo de México enfrenta un nuevo foco de acumulación de sargazo que podría modificar el mapa de riesgo para las costas mexicanas. De acuerdo con estimaciones del hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, frente a Texas y Louisiana se concentra un área de alrededor de 500 mil kilómetros cuadrados con unos 4.2 millones de toneladas de la macroalga.

El especialista, citado por medios nacionales, señala que la acumulación comenzó hace aproximadamente tres años en la zona norte y noroeste del Golfo y que el sargazo que permanece en esa región podría reproducirse y desplazarse hacia las costas mexicanas.

La estimación, basada en imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y la constelación Copernicus, advierte que los posibles recales podrían alcanzar en los próximos años a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El dato coincide con las observaciones de la NASA y científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), aunque estas instituciones no califican la acumulación como un nuevo “Mar de los Sargazos”.

Según la NASA, en junio de 2026 el Golfo de México registró 5 millones de toneladas métricas de sargazo, casi el doble del récord anterior, establecido en 2025. El Caribe también alcanzó máximos históricos, mientras que el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico tuvo en junio su segundo nivel más alto desde que existen registros satelitales.

Las imágenes obtenidas por el instrumento OCI del satélite PACE permitieron observar la distribución de la macroalga en el Atlántico tropical, el Caribe y el Golfo. La NASA explicó que las corrientes y los vientos determinan su desplazamiento y que, aunque el sargazo puede formar grandes concentraciones, no se trata de una masa continua.


México ya enfrenta un récord

La nueva concentración en el Golfo se suma al incremento del sargazo que este año ha llegado a las costas de Quintana Roo. Hasta mediados de agosto, la entidad había recolectado más de 104 mil toneladas de la macroalga, mientras que autoridades estatales proyectan que el volumen podría alcanzar al menos 130 mil toneladas al cierre de 2026.

La acumulación representa un problema ambiental y económico. Cuando grandes cantidades de sargazo llegan a la costa y comienzan a descomponerse, pueden liberar sulfuro de hidrógeno y consumir oxígeno del agua, con efectos sobre organismos marinos y ecosistemas costeros. La NASA advierte que las acumulaciones excesivas pueden afectar corales y pastos marinos.

Ante el incremento, el gobierno federal anunció una estrategia para reforzar la captura del sargazo en el mar, ampliar las barreras de contención y aumentar la capacidad de recolección en playas de Quintana Roo. La administración federal informó en julio una inversión de 2 mil millones de pesos para estas acciones.

El nuevo foco de acumulación identificado en el Golfo abre ahora otro escenario para México: que el problema deje de concentrarse principalmente en el Caribe y alcance también las costas del Golfo, aunque la magnitud y el momento de posibles recales en los cinco estados aún dependen de las corrientes, los vientos y las condiciones oceánicas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Destinan hasta 32 mdp anuales por hotel para limpieza de playas y advierten panorama retador por caída de vuelos

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

La invasión de la macroalga podría alcanzar las 130 mil toneladas, lo que representaría un récord para el Caribe mexicano.

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

Los vecinos mantienen puertas y ventanas cerradas casi todo el día, debido a que los malos olores se han intensificado.

La cifra cuadruplica el volumen registrado en 2025 y Tulum concentra la mayor afectación; el Gobierno federal anunció una estrategia con inversión inicial de 768.7 millones de pesos para aumentar la capacidad de contención y recolección.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.

La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.

Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.

Se esperaba la visita de 836 mil personas vinculadas con la justa deportiva; sin embargo, el resultado final fue de 494 mil, una diferencia del 41%.