Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Promueve EE. UU. medida sesgada contra programa nuclear, considera Irán
Irán no cederá ante ninguna amenaza externa: presidente Masoud Pezeshkian.


Irán calificó de irracional, provocadora y contradictoria la postura de Estados Unidos (EE. UU.) ante la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual consiste en impulsar una resolución que, según Teherán, busca evaluar de manera parcial los daños ocasionados a su infraestructura por acciones atribuidas a Washington y ejercer mayor presión sobre su programa nuclear.

Agencias reportaron que, ante las Organizaciones Internacionales en Viena, la Misión Permanente de Irán rechazó el proyecto de resolución promovido por EE. UU., al considerar que se trata de una iniciativa innecesaria y orientada a cuestionar el carácter pacífico de sus actividades nucleares.

Por otro lado, a través de un comunicado, la representación iraní acusó a la diplomacia estadounidense de recurrir a argumentos que buscan desviar la atención de los efectos de las sanciones económicas impuestas al país y de presentar una imagen distorsionada sobre el nivel de cooperación de Teherán con la OIEA.

La representación iraní además describió como una práctica recurrente de Estados Unidos: realizar acciones unilaterales y posteriormente buscar respaldo en organismos multilaterales mediante resoluciones que justifiquen esas medidas.

Asimismo, sostuvo que ataques y actos de sabotaje que atribuye a la nación estadounidense ha afectado instalaciones tecnológicas y civiles iraníes, situación que, según indicó, dificulta el cumplimiento de determinados compromisos vinculados a los acuerdos de salvaguardias del organismo internacional en los sitios afectados.

También destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró amenazas contra centros de desarrollo científico iraníes el mismo día en que la delegación de su país distribuyó el borrador de la resolución, hecho que Teherán considera una muestra de la continuidad de las presiones contra la nación persa.

Irán no retrocederá ante las amenazas

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país defenderá firmemente los derechos de la nación y no cederá ante ninguna amenaza externa, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el programa nuclear iraní y las discusiones en el seno de la OIEA.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario subrayó que la seguridad nacional y la tranquilidad de la población continúan siendo las principales prioridades de su Gobierno. Asimismo, reiteró que Teherán mantendrá su determinación de proteger los intereses del país frente a cualquier presión internacional.

 

Destacó que la diplomacia y la defensa constituyen “las dos alas del poder nacional”, por lo que aseguró que Irán no ha abandonado ni las negociaciones ni la capacidad de responder a los desafíos que enfrenta.

Por último, el mandatario expresó su confianza en que, mediante la unidad y la racionalidad, la nación iraní superará la actual coyuntura preservando su dignidad y soberanía.


 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Warhound recaudó 200 millones de dólares para desarrollar perros destinados al ejército, la policía y los servicios de emergencia de Estados Unidos.

Se espera que la reunión ocurra los días 18 y 19 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.

Rusia y Ucrania podrían retomar las negociaciones trilaterales en noviembre, con la participación de Estados Unidos, en un nuevo intento por encontrar una salida a la guerra que ya dura más de cuatro años.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.

Emiliano Andrade Covarrubias, de 56 años, fue hallado inconsciente en su celda del Centro de Procesamiento Río Grande, en Laredo, Texas. Su familia denunció que padecía diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La caída en el valor de las cosechas provocada por los aranceles abre la posibilidad de una derrota republicana en los comicios del 3 de noviembre.

La gobernadora Jenniffer González firmó una resolución para solicitar la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

El juicio del presidente venezolano y su esposa fue aplazado hasta el 14 de junio de 2027.

La nueva organización, impulsada desde Bolivia a través de Runasur, busca articular fuerzas sociales de izquierda en defensa de la soberanía regional y contra la influencia de Washington.