Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este jueves 16 de abril, en el marco del Día del Prisionero Palestino, miles de personas se manifestaron en la Franja de Gaza para recordar a los más de nueve mil 400 palestinos retenidos en prisiones y centros militares de Israel.
“La destrucción no eliminará a Gaza de la ecuación del conflicto. A pesar de todo lo que sufre hoy, la matanza, el asedio, el hambre y la destrucción, Gaza se mantiene en pie”, dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.
La agencia EFE informó que la protesta en la ciudad de Gaza congregó a unas 500 personas frente a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde entonaron cantos a favor de la libertad de los palestinos y en contra de la pena de muerte aprobada por el Parlamento israelí el pasado 30 de marzo.
De la misma manera, la agencia indicó que el comité organizador contabilizó que, a lo largo de la Franja, el número de manifestantes superó los cinco mil asistentes.
Por otro lado, el grupo islamista Hamás condenó, por medio de un comunicado, que el Día del Prisionero Palestino llega este año “en circunstancias más peligrosas” para los encarcelados debido al hambre, abusos y torturas sistemáticas que padecen muchos de ellos, como lo denunció la Organización No Gubernamental (ONG) israelí B’Tselem.
Hasta el mes de marzo de 2026, se tienen contabilizados nueve mil 446 palestinos que están detenidos en centros de detención, de acuerdo con datos del Servicio Penitenciario de Israel (IPS), de los cuales cuatro mil 691, casi el 50 por ciento, no han recibido una acusación formal, fecha de juicio o cargos.
Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.
La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.
Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.
Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen cerrada la vialidad en rechazo al proyecto hídrico; autoridades reportan 70% de avance en la obra
Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.
A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.
Personal activo y jubilado cuestiona el incremento directo al salario tabular, al considerar que está por debajo de la inflación; exigen revisar el acuerdo salarial del SNTSS.
Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.
El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.
Asamblea en la Preparatoria Melchor Ocampo, plantel Azcapotzalco, acuerda concluir el paro a las 18:00 horas de este miércoles y convocar a un diálogo con el director general del IEMS, Jorge Santos, este jueves 1 de octubre a las 12:30 horas.
Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.
Los directores no han regresado a Israel debido a que seguidores del primer ministro Netanyahu han rodeado sus hogares y han pedido su muerte.
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Comerciantes del Mercado de San Juan rechazan pagos digitales
Desabasto de medicamento alcanza a hospital de Defensa
Revolución de Octubre de 1917 y repudio de la deuda externa
Comerciantes denuncian extorsión y amenazas de muerte en Puebla
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.