El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
Cargando, por favor espere...
Foto: pexels
Debido a la presencia de anticuerpos del virus de la pseudorrabia, México suspendió la importación de vísceras, semen y ejemplares de cerdos para reproducción desde Estados Unidos (EE.UU), informó Iván Espinosa, presidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Oparmex).
La pseudorrabia es un virus que afecta principalmente a cerdos y jabalíes: daña su sistema respiratorio, reproductivo y nervioso, y es considerada altamente contagiosa, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En este sentido, el directivo detalló que la medida afecta aproximadamente al 10 por ciento de las importaciones de productos derivados del cerdo, pero aclaró que no incluye cortes cárnicos, toda vez que no representan riesgos de transmisión.
Asimismo, explicó que “el virus se transmite a través del contacto entre animales positivos, semen contaminado, productos que tengan tejido nervioso como los despojos y las vísceras torácicas”, pero subrayó que la carne por sí sola no representa un riesgo “porque el virus no se aloja ahí”.
Además, destacó que México es el principal cliente de cerdo y sus derivados, pues tan sólo en 2025 importó 57 mil 270 ejemplares, equivalentes al 57.8 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses.
Esta restricción ocurre después de que el Departamento de Agricultura de EE. UU. informara que el pasado 30 de abril, encontró anticuerpos del virus en pruebas realizadas a cinco cerdos de reproducción en una granja comercial ubicada en Iowa, EE. UU., por lo que toda la población porcina de dicho complejo fue sacrificada.
En este contexto, la dependencia estadounidense precisó que, si bien los cerdos son los únicos huéspedes “naturales” de dicha enfermedad, otros animales como bovinos, caballos, aves e incluso humanos pueden verse afectados.
El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
Las restricciones han contribuido a la escasez de combustible, alimentos y servicios básicos, así como a los apagones, aseguraron los legisladores.
La IA permite crear material explícito no consentido a partir de una fotografía, sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas y distribuirlo masivamente mediante automatizaciones.
A lo largo de las décadas, las relaciones entre Irán y México se han caracterizado por la amistad y el respeto recíproco.
Una relación estable entre las dos mayores economías del mundo beneficia a la comunidad internacional, asegura el presidente Xi Jinping.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
La isla prevé operar 92 parques solares con apoyo chino antes de 2028
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
El Canciller reveló que la medida será gradual con un plan escalonado que comenzó en abril y se extenderá hasta diciembre para sustituir a 412 integrantes de la brigada cubana.
La tasa de fecundidad actual es de 1.9 hijos por mujer.
El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Irán y México celebran 124 años de amistad: dos naciones, una misma dignidad
Reclaman congresistas estadounidenses frenar amenazas militares contra Cuba
Fortalecen China y EE. UU. lazos económicos
A dos meses del derrame en Veracruz, pescadores denuncian falta de apoyos
Recortes universitarios provocan movilizaciones en Argentina
Agrava IA violencia digital contra mujeres en México
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410