Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel frena entrega de ayuda humanitaria en Gaza
Declaró a la Ciudad de Gaza como “zona de combate”.


Foto: Internet

Este viernes, el Ejército de Israel anunció la decisión de frenar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y dio fin a las denominadas “pausas tácticas” las cuales permitían la entrega limitada de alimentos; esta medida agravará la hambruna declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 22 de agosto.

No obstante, pese al limitado flujo de ayuda que ingresaba al enclave, la ONU denunció que los centros de entrega de ayuda por parte de la Fundación Humanitaria en Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, se habían convertido en “trampas mortales”, en las que fallecieron más de mil 760 palestinos.

Horas después de este anuncio, el Ejército israelí declaró que la Ciudad de Gaza, la cual es la más grande dentro de la Franja, como “zona de combate”, formando parte del plan que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó el pasado 8 de agosto para “tomar el control” de esa zona.

Asimismo, el anuncio se dio después de que el 20 de agosto Israel convocó a 60 mil reservistas para esta ofensiva. De esta manera, el Estado de Israel incrementó las hostilidades que ha mantenido en Gaza desde octubre de 2023.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al menos 211 personas fueron interceptadas en 22 de los 58 barcos que integran la misión, Hélè Coron, representante francesa de la flotilla.

“La infraestructura de agua está siendo destruida de forma deliberada”, declaró Claire San Filippo, responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Pese al alto al fuego en la Franja de Gaza, Israel asesinó a cinco civiles, tres de ellos eran niños.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

Hasta el mes de marzo de 2026, se tienen contabilizados nueve mil 446 palestinos que están detenidos en centros de detención israelíes.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

Entre los fallecidos, al menos 312 corresponden a población vulnerable, incluidos menores de edad, mujeres y personas mayores

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.

El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.