El documento se firmará formalmente el viernes 19 de junio, lo que dará inicio a un plazo de 60 días para negociar los términos finales del acuerdo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que la estrategia impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría generado en dos meses un costo directo aproximado de 100 mil millones de dólares para Estados Unidos (EE.UU.), cifra que cuadruplica las estimaciones de autoridades estadounidenses.
Esta cifra contrasta con los datos de Washington, ya que el secretario de Defensa, Peter Hegseth, estimó el gasto en 25 mil millones de dólares durante el mismo periodo. Por su parte, el portal Iran War Cost Tracker calculó el costo en 65 mil millones.
Por otro lado, Araghchi señaló que el impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar estadounidense.
En este contexto, la agencia oficial IRNA informó que Irán envió a EE.UU. una nueva propuesta de paz a través de Pakistán. El contenido del documento no ha sido revelado, sin embargo, expertos apuntaron que el anuncio ocurre en un momento de alta tensión, puesto que, mientras el presidente estadounidense Donald Trump advirtió sobre posibles ataques si las negociaciones fallan, la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con responder a cualquier ofensiva con "golpes largos y dolorosos".
A este intento de diálogo le precede la propuesta entregada por Irán entre el 25 y 26 de abril. En aquel plan, Teherán planteó una negociación por etapas que prioriza el fin de la guerra y la reapertura del Estrecho de Ormuz, dejando pendiente su programa nuclear para una fase posterior.
El documento se firmará formalmente el viernes 19 de junio, lo que dará inicio a un plazo de 60 días para negociar los términos finales del acuerdo.
Analistas atribuyen el desplome de las cotizaciones petroleras a la expectativa de una mayor disponibilidad de crudo en los mercados por la reapertura del estrecho de Ormuz.
Levantan bloqueo a puertos iraníes como parte de los acuerdos bilaterales.
La selección iraní sumó su primer punto en el Mundial 2026 tras igualar 2-2 en un partido marcado por dificultades logísticas y migratorias.
La disminución de las tensiones geopolíticas presionó a la baja los precios internacionales del crudo.
El acuerdo es resultado del liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes, aseguró el vicepresidente primero de Irán.
Trump anunció que Estados Unidos podría atacar a Irán "con gran dureza".
Teherán bloqueó el paso de todo tipo de buques y advirtió que cualquier embarcación que intente cruzar será atacada.
Washington lanzó nuevos bombardeos contra objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz mientras la tensión en Medio Oriente alcanza uno de sus puntos más críticos desde abril.
Irán sostuvo conversaciones telefónicas por separado con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y de Arabia Saudita.
Washington asegura que la ofensiva es una respuesta al derribo del helicóptero Apache en el Estrecho de Ormuz.
Irán no cederá ante ninguna amenaza externa: presidente Masoud Pezeshkian.
La selección iraní deberá ingresar a Estados Unidos únicamente el día de sus encuentros y regresar a Tijuana al finalizar cada juego.
La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.
Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Polémica en Nuevo León: nuevo programa busca sacar de plazas a quienes no compren
México redujo 70% el envío de fentanilo a Estados Unidos: Sheinbaum
De presidenta municipal de Morena a imputada por presunto autosecuestro
Arranca carrera electoral 2027; legisladores piden licencia para buscar gubernaturas
Metro CDMX acumula al menos cinco fallas en un solo día en pleno Mundial
Por ineficiencia gubernamental, México cae 7 lugares en competitividad mundial
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.