Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Irán advierte consecuencias a Europa por silencio ante ataques de EE.UU.
Teherán mantiene su compromiso de preservar relaciones constructivas con los países vecinos de la región.


Foto: AFP

El Gobierno de Irán advirtió a Europa que, de guardar silencio ante las agresiones de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel, sería cómplice y “tarde o temprano” pagaría las consecuencias.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, declaró, en una entrevista con la cadena española TVE, que el silencio de los países europeos frente a los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán equivaldría a una complicidad en lo que calificó como una violación flagrante del derecho internacional.

Baghaei enfatizó que ningún Estado miembro de las Naciones Unidas puede permanecer indiferente ante tales agresiones, ya que suponen una clara infracción de las normas internacionales.

El funcionario reiteró el derecho de Irán a responder a los ataques recibidos, presentando a su país como víctima de una agresión externa. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán mantiene su compromiso de preservar relaciones constructivas con los países de la región.

Además, Baghaei acusó a algunas naciones cercanas a Irán de ser utilizadas por la unión americana como plataformas para preparar operaciones militares o lanzar misiles contra territorio iraní.

Estas declaraciones se producen en un contexto de escalada de tensiones en Medio Oriente, marcado por una serie de ataques militares que involucran directamente a Estados Unidos, Israel e Irán, y que han generado múltiples advertencias diplomáticas y tomas de posición por parte de otras naciones.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes 6 de marzo que no se alcanzará ningún acuerdo con Irán, y que sólo aceptará la “rendición incondicional” de Teherán, estas declaraciones se dieron a conocer luego de que su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, asegurara que algunos países estaban abriendo vías para negociar un fin del conflicto.

Mientras tanto, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a los Estados implicados a que “a que adopten de inmediato medidas para desescalar la situación y dar una oportunidad a la paz, y a los demás Estados, que pidan con claridad a esas partes implicadas que den marcha atrás”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

El cierre del estratégico estrecho de Ormuz mantiene bajo presión al mercado energético y podría impedir que Washington se retire del conflicto en el corto plazo.

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria afirmó que un ataque contra la isla de Jarg provocaría una situación “sin precedentes” para los precios y la distribución de energía en el mundo.

Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.

Irán tiene derecho a la legítima defensa, como otras naciones”, subrayó la portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Durante su intervención calificó la situación de “insostenible”, afirmando que el bloqueo perpetrado por Estados Unidos, está generando “un impacto inconmensurable”.

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

El secretario de Energía de Estados Unidos reconoció que las fuerzas militares están concentradas en atacar a Irán, por lo que no pueden proteger buques petroleros en la ruta clave del crudo mundial.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

Por el estrecho transita alrededor del 20 por ciento del petróleo crudo; así como el 25 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado.

Los centros y bases vitales de Estados Unidos arderán uno tras otro, sentenció Ebrahim Zolfaqari, portavoz militar iraní.

El legislador estadounidense declaró que entre los objetivos de la guerra no estaba incluida la destrucción del programa iraní de armas nucleares.

“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder (Ali Janmenei), no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”: Ahman Donyamali, ministro de deportes de Irán.