Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Inflación en México continuará alza por conflicto en Medio Oriente, advierte OCDE
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.


Foto: Internet

La inflación en México continuará con su trayectoria al alza durante el resto de 2026 y 2027, en gran medida, por el impacto del incremento de los precios de los energéticos y las interrupciones en las cadenas de suministro por el conflicto en Medio Oriente, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe sobre Perspectivas Económicas Intermedias, difundido este jueves 26 de marzo, la OCDE estimó que la inflación en México cerrará el año con una variación de 3.8 por ciento y no en el nivel de 3.3 por ciento proyectado por el organismo en diciembre de 2025.

Asimismo, revisó al alza las expectativas de inflación para 2027, pasando de un nivel de 2.9 a 3.2 por ciento.

Por otra parte, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.3 por ciento este año, lo que muestra un recorte desde el 1.4 por ciento previsto por el organismo al final de 2025.

Así, la previsión de la OCDE para 2026 quedó por debajo del rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entre 1.8 y tres por ciento.

La Organización explicó que dichos estimados económicos responden a la interrupción de los envíos a través del Estrecho de Ormuz y al daño en la infraestructura energética de Medio Oriente que está afectando el suministro mundial de energía y otras materias primas.

Además, enfatizó que la perspectiva de crecimiento para México podría mejorar si existiera “una solución duradera” para las tensiones comerciales con Estados Unidos, al mismo tiempo que se preservan los beneficios económicos de los mercados abiertos y el comercio mundial basado en normas.

Finalmente, señaló que los gobiernos deben colaborar tanto bilateral como multilateralmente para alcanzar acuerdos internacionales más justos y eficaces.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.

La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

Somos México y PAZ accederán a financiamiento público desde julio; el gasto total para partidos en 2026 asciende a siete mil 737 millones de pesos rumbo a las elecciones federales de 2027.

Disculpe, lector, si sus sentimientos tras la lectura de esta crónica no son de festejo y pasión...

Es el primer encuentro bilateral luego de que México pidiera a España disculpas por la Conquista; el rey sólo estará unas horas en CDMX

El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.

La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.

La CRT extendió el plazo y estableció un nuevo calendario con fechas que van de agosto a diciembre de 2026.

La tasa de desocupación se ubicó en 2.8 por ciento durante mayo

El documento de la UIF podría volver a generar debate durante la sesión. Si contiene observaciones sobre presuntas irregularidades financieras, algún registro aún podría ser rechazado.

6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.

Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.