Cargando, por favor espere...

Nacional
Hay más de 9 millones de mexicanos sin acceso a servicios básicos, denuncia Oxfam
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.


A pesar de que 15.8 millones de personas salieron de la pobreza por ingresos de 2018 a 2024, 9.2 millones de mexicanos aún no pueden acceder a servicios de salud, vivienda y otros derechos, lo que demuestra que es necesario invertir en infraestructura social para garantizar el bienestar, denunció el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

En su más reciente informe "Financiar el futuro: la hacienda pública mexicana más allá de la austeridad", Oxfam dijo que, si bien las transferencias monetarias por parte del Estado han mejorado el ingreso de los ciudadanos, el acceso a derechos y condiciones de vida óptimas, como servicios de salud suficientes, escuelas en buen estado y transporte público de calidad, requiere otro tipo de medidas.

"La garantía de derechos requiere más que transferencias: necesita servicios públicos, infraestructura, inversión territorial y una hacienda pública capaz de financiar el bienestar", se lee en el documento.

Para lograrlo, Oxfam explicó que el país necesita revisar cómo financia al Estado, ya que gran parte de los ingresos del Gobierno Federal provienen de impuestos al trabajo y al consumo, mientras que los gravámenes aplicados a ganancias de capital o inversiones apenas contribuyen al erario. "Dividendos, intereses y venta de acciones aportaron 1.7 de cada 100 pesos recaudados", afirmó.

Por ello, enfatizó en la necesidad de aumentar la contribución de los más ricos del país mediante un impuesto a la acumulación extrema de recursos económicos, revisar privilegios fiscales, invertir en servicios e infraestructura, fortalecer a estados y municipios, así como usar deuda y crédito público para el desarrollo y el bienestar de las mayorías.

Finalmente, advirtió que, de no aplicarse estos cambios, “los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas, por lo que los avances sociales y políticos de los últimos años no serán más que un episodio pasajero”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.

Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Solamente cuando no exista el capitalismo dejará de concentrarse la riqueza y entonces ya no aumentará la pobreza.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.

En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.

Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.

Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.

El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.