Cargando, por favor espere...

Internacional
Gobernadora de Puerto Rico pide a Trump la anexión oficial del país a Estados Unidos
La gobernadora Jenniffer González firmó una resolución para solicitar la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.


La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó una resolución mediante la cual su Gobierno solicita formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al Congreso estadounidense la admisión del territorio como estado de la Unión, en igualdad de condiciones con los otros 50 estados.

La petición, firmada este viernes, está contenida en la Resolución Conjunta de la Cámara 391, que, de acuerdo con González, representa un mecanismo diferente a los esfuerzos anteriores para impulsar la estadidad, al presentar una solicitud oficial del Gobierno de Puerto Rico al gobierno federal de los Estados Unidos.

“Con esta firma, cumplimos con el compromiso de nuestro programa de Gobierno de priorizar la estadidad y honrar la voluntad de nuestra gente expresada en las urnas”, afirmó la gobernadora.

González, integrante del Partido Nuevo Progresista (PNP), defiende la llamada estadidad, que plantea la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos. Hay que recordar que actualmente, Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, una condición que distintos sectores políticos y sociales de la isla consideran colonial.

La gobernadora sostuvo que la nueva resolución busca modificar ese estatus. "En el marco de los 250 años de la Fundación de los Estados Unidos, llevamos nuestra petición de igualdad plena ante quienes tienen la facultad de actuar. Seguiremos trabajando en Puerto Rico y en Washington para adelantarla", subrayó.

González Colón detalló que anteriormente se habían comunicado al Congreso los resultados de los distintos plebiscitos celebrados en Puerto Rico, pero no se había enviado una legislación aprobada que constituyera una petición formal de estadidad por parte del gobierno de la isla.

“Los puertorriqueños hemos contribuido al desarrollo de nuestra nación, hemos defendido sus libertades y hemos cumplido con las responsabilidades de la ciudadanía americana. Corresponde ahora al Congreso atender esa voluntad y ejercer su autoridad constitucional para admitir a Puerto Rico como estado de la Unión”, añadió.

Partidos de Puerto Rico rechazan la estadidad

La propuesta de anexión a Estados Unidos no es respaldada por todos los sectores políticos de Puerto Rico. El Partido Popular Democrático (PPD) defiende mantener el actual estatus, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) promueve la independencia de la isla.

El debate sobre el futuro político de Puerto Rico ha ocupado durante décadas un lugar central en la política local. En distintos momentos se han impulsado iniciativas para que el Congreso estadounidense autorice un referéndum vinculante sobre el estatus de la isla.

Sin embargo, esos proyectos no llegaron a aprobarse y contemplaban distintas alternativas, entre ellas la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

La iniciativa firmada ahora por González se diferencia de esos esfuerzos porque plantea directamente la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, sin someter en esta ocasión las otras fórmulas de estatus a consideración.

Aunque el presidente estadounidense sí ha expresado públicamente interés en incorporar otros territorios a Estados Unidos, particularmente Canadá y Groenlandia, no ha manifestado ninguna postura respecto a la petición formal de Puerto Rico. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La nueva organización, impulsada desde Bolivia a través de Runasur, busca articular fuerzas sociales de izquierda en defensa de la soberanía regional y contra la influencia de Washington.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

El presidente estadounidense anunció un acuerdo energético con Moscú para aumentar el suministro de diésel y reducir los precios del combustible, en medio de una crisis internacional agravada por la guerra con Irán y las interrupciones en el estrecho de Ormuz.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

Los legisladores pidieron a Marco Rubio que el gobierno de Donald Trump respete el proceso electoral brasileño y reconozca el resultado oficial de las urnas, sin importar quién gane la elección del 4 de octubre.

Hoy, ante una relación conflictiva con la prensa gringa, se advierte que podría traerle problemas de cara a las elecciones de noviembre.

La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

La campaña del presidente brasileño adaptó Lo Que Le Pasó a Hawaii, de Bad Bunny, para un spot que defiende la soberanía nacional y contrasta su postura con la de Bolsonaro y el gobierno de Trump.

Personal del recinto presidencial de Estados Unidos impidió el ingreso de los tres medios nuevamente.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

El gobierno de Donald Trump contempló realizar ataques aéreos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico y frenar la migración irregular, asegura un reportaje de The New York Times.