Cargando, por favor espere...

Internacional
Finaliza OMS el evento epidemiológico por hantavirus relacionado con crucero
El saldo sanitario fue de 13 personas contagiadas y tres fallecimientos.


Después de 92 días de que zarpara el crucero MV Hondius desde Argentina, la Organización Mundial de la Salud informó este jueves 2 de julio que da por concluido el brote de hantavirus, luego de que la última persona identificada como contacto de un caso confirmado finalizara el periodo de cuarentena y obtuviera un resultado negativo en las pruebas de detección.

Según la agencia Reuters, la OMS determinó que el agente responsable fue el virus Andes, una variante poco frecuente del hantavirus que circula principalmente en Argentina y Chile y que destaca por su capacidad de transmitirse entre personas en determinadas circunstancias.

Asimismo, publicó que el episodio epidemiológico dejó un saldo de 13 personas contagiadas y tres fallecimientos.

Cabe recordar que el crucero MV Hondius partió de Argentina el pasado 1 de abril y, semanas después, las autoridades sanitarias detectaron un brote entre pasajeros y tripulantes. La situación motivó el seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos, además de la implementación de medidas de aislamiento y vigilancia para contener la propagación del virus.

Con el cierre del monitoreo y la ausencia de nuevos casos, el organismo internacional dio por terminado el evento, al considerar que ya no existe riesgo de transmisión relacionado con este brote.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El anuncio de despidos en la industria metalúrgica se suma a conflictos salariales y protestas en educación, salud, administración pública y seguridad.

El máximo tribunal ordenó al gobierno cumplir la Ley de Financiamiento Universitario, restablecer el presupuesto, actualizar los salarios de los docentes y reactivar las becas estudiantiles mientras se resuelve el litigio de fondo.

Vinculan aumento del malestar emocional con las condiciones sociales y económicas actuales.

La derecha oligárquica tiene poder e influencia para cumplir las directivas imperialistas.

La poetisa y periodista argentina Olga Orozco forma parte de la generación conocida como la Tercera Vanguardia.

Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.

La falta de vigilancia en áreas de alto riesgo y la limitada capacidad hospitalaria dificultan dimensionar el alcance real del brote.

El organismo ajustó sus expectativas ante señales de desaceleración e incertidumbre comercial.

Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.

Universitarios, maestros y organizaciones sociales rechazaron el plan de austeridad impulsado por el presidente José Antonio Kast y advirtieron afectaciones a la educación pública.

A la crisis hospitalaria se suma el desplazamiento de unas 130 mil personas que han abandonado sus hogares.

La OMS elevó a “muy alto” el riesgo por el brote de ébola en República Democrática del Congo y Uganda ante el aumento acelerado de contagios y fallecimientos.

La movilización contra la denominada “megareforma” se realizará el próximo 3 de junio.

Hasta el 16 de mayo se confirmaron ocho casos; 246 sospechas y 80 defunciones relacionadas posiblemente con el virus.

En las movilizaciones participaron cerca de 1.5 millones de personas.