Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Este es el saldo (hasta ahora) de los enfrentamientos entre Israel e Irán
En tres días de atentados de ambas partes se han registrado casi 250 fallecidos y más de mil 700 heridos.


FOTO AP

El viernes 13 de junio, Israel lanzó la operación “León Naciente”, una serie de bombardeos sobre objetivos estratégicos en Irán, incluyendo zonas científicas y urbanas. En esa ofensiva, Israel asesinó al jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Kazemi, otros dos generales, así como 14 científicos nucleares, confirmó el gobierno iraní.

Horas después, Irán contraatacó al disparar más de 100 drones y una oleada sucesiva de misiles balísticos hacia Israel. En los días siguientes, nuevos ataques israelíes alcanzaron infraestructura energética, depósitos de combustible y centros de comando militar en Teherán y otras ciudades. Por su parte, Irán lanzó misiles a la central eléctrica israelí, ubicada en la ciudad de Haifa, al tiempo que otros proyectiles golpearon la capital, Tel Aviv.

En tres días de enfrentamientos se ha registrado un saldo de 19 fallecidos y más de 460 lesionados en territorio hebreo, informaron las fuerzas armadas israelíes; mientras que las autoridades iraníes reportaron 224 fallecidos y mil 277 heridos en su territorio, entre ellos 70 mujeres y niños, aseguraron.

Este lunes, durante el cuarto día de ataques, Israel bombardeó la televisión estatal de Irán en la capital, Teherán. El periodista iraní Younes Shadlou aseguró a la agencia Aljazeera que muchos de sus colegas todavía estaban dentro del edificio de la televisión estatal cuando ocurrió el ataque. "No sé cuántos de mis colegas siguen dentro en este momento", informó desde el exterior del edificio en llamas.

Estos fueron los pronunciamientos de líderes mundiales

Desde el viernes pasado, diversos países de Oriente Medio, entre ellos Turquía, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irak; además de Rusia y China, condenaron enérgicamente el operativo israelí contra Irán y enfatizaron que tales acciones constituyen una grave violación del derecho internacional y de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para tratar de mediar el asunto. Ante la prensa destacó que Rusia "seguirá contribuyendo a la desescalada del conflicto entre Irán e Israel (…) La parte rusa ha apoyado plenamente los esfuerzos para resolver pacíficamente la situación en torno al programa nuclear iraní y ha presentado iniciativas concretas encaminadas a encontrar acuerdos mutuamente aceptables", declaró.

Estados Unidos, histórico aliado de Israel, se ha mantenido al margen de las hostilidades entre ambos países, al asegurar que no ha tenido nada que ver con los atentados iniciados por Israel; sin embargo, este lunes el presidente Donald Trump instó a Irán a hablar inmediatamente con Israel para desescalar las hostilidades "antes de que sea demasiado tarde".

 "Yo diría que Irán no está ganando esta guerra, y deberían hablar, y deberían hablar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde", declaró Trump a periodistas al inicio de una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Por contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que una llamada telefónica desde Washington podría allanar el camino a la diplomacia y terminar con los enfrentamientos.

Araghchi aseguró que, si el presidente Donald Trump “realmente cree en la diplomacia” y quiere detener la guerra, entonces “una llamada telefónica desde Washington es todo lo que se necesita para detener a Netanyahu”. Argumentó que Irán no inició la guerra y no busca más derramamiento de sangre, sino que luchará para defender su tierra y su pueblo.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La Defensa Civil Palestina estima que más de ocho mil personas permanecen bajo ruinas.

La emblemática Torre Azadi de Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México; la Embajada de Irán calificó el acto como un gesto de respeto, amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

El ministro de Cultura, Miki Zohar, acusó de “traición al Estado” a Yuval Abraham y Rachel Szor, luego de que su documental sobre las operaciones israelíes en Gaza obtuviera el Premio Especial del Jurado.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

Nos complace la victoria del valiente pueblo de Yemen", escribió Mohamad Reza Aref, vicepresidente primero de Irán en redes.

El documental de Yuval Abraham y Rachel Szor, centrado en el conflicto en Gaza, se convirtió en el único largometraje documental de la competencia principal del festival.

El crudo Brent alcanzó su mayor nivel en cuatro meses ante el temor de una prolongación del conflicto y posibles afectaciones al suministro mundial de petróleo.

Empresas transnacionales como Coca-Cola, Netflix y Adidas han apoyado la ocupación de Gaza.

La relatora de la ONU denunció ataques contra civiles y acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza.

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

La relatora especial Francesca Albanese pidió preservar los restos humanos y las posibles evidencias antes de retirar los escombros; autoridades palestinas estiman que más de 10 mil personas permanecen enterradas bajo las ruinas.

Londres prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes en Cisjordania y sancionará a empresas e individuos que apoyen su expansión; Israel respondió con el cierre del consulado británico en Jerusalén Este y restricciones de entrada a ciudadanos británicos.

El bloque busca frenar la violencia y la expansión de asentamientos en Cisjordania.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

La reconversión de la planta de Volkswagen en Osnabrück acerca a la industria alemana con Rafael Advanced Defense Systems, empresa estatal israelí dedicada al desarrollo de tecnología militar y sistemas de defensa.