Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Líder supremo de Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz y advierte que Irán no renunciarán a la venganza
Por el estrecho transita alrededor del 20 por ciento del petróleo crudo; así como el 25 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado.


Foto: Internet

“El estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado”, este fue el primer mensaje del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, el cual fue leído por una presentadora en la televisión estatal persa.

En el mismo mensaje, Jamenei pidió a los países del Golfo Pérsico que cierren las bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) y adelantó que la venganza es una prioridad “hasta que se logre por completo”, declaración que realizó por el asesinato del anterior líder supremo, Alí Jamenei, su padre, ocurrido el 28 de febrero de 2026 en ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel.

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos marítimos estratégicos del mundo, ya que por él transita alrededor del 20 por ciento del petróleo crudo y productos petrolíferos consumidos globalmente, así como entre el 20 y 25 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado. Los principales exportadores que utilizan esta ruta son Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, con destinos principales en Asia, especialmente China, India, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní anunció este jueves 12 de marzo haber atacado con misiles balísticos hipersónicos “Fattah” centros de concentración de fuerzas estadounidenses en la carretera Sheikh Zayed, en EAU, y en el aeropuerto Ahmad Al-Jaber en Kuwait.

En un comunicado emitido por la agencia Tasnim, la Guardia Revolucionaria afirmó que también se bombardeó el alojamiento de marines estadounidenses en la base de Al-Dhafra, bases móviles de Estados Unidos en Irak y un punto de concentración de fuerzas israelíes en Tel Aviv.

Finalmente, la Guardia Revolucionaria indicó que en esta fase de la guerra y ante las tácticas y acciones “salvajes” del Ejército estadounidense y el “régimen sionista”, en mención a Israel, “ha ajustado su plan de ataques y tomado el control de la gestión del campo de batalla”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La consulta de periódicos, libros y revistas cayó a 33.6 por ciento.

Levantan bloqueo a puertos iraníes como parte de los acuerdos bilaterales.

La selección iraní sumó su primer punto en el Mundial 2026 tras igualar 2-2 en un partido marcado por dificultades logísticas y migratorias.

La disminución de las tensiones geopolíticas presionó a la baja los precios internacionales del crudo.

El acuerdo es resultado del liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes, aseguró el vicepresidente primero de Irán.

Trump anunció que Estados Unidos podría atacar a Irán "con gran dureza".

Teherán bloqueó el paso de todo tipo de buques y advirtió que cualquier embarcación que intente cruzar será atacada.

Washington lanzó nuevos bombardeos contra objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz mientras la tensión en Medio Oriente alcanza uno de sus puntos más críticos desde abril.

Irán sostuvo conversaciones telefónicas por separado con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y de Arabia Saudita.

Washington asegura que la ofensiva es una respuesta al derribo del helicóptero Apache en el Estrecho de Ormuz.

Irán no cederá ante ninguna amenaza externa: presidente Masoud Pezeshkian.

La selección iraní deberá ingresar a Estados Unidos únicamente el día de sus encuentros y regresar a Tijuana al finalizar cada juego.

La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La agencia informativa Tasnim publicó que Irán y el “Frente de Resistencia” aumentarán la presión sobre Israel y sus aliados.