La investigación de la FGR se centra en operaciones con recursos de procedencia ilícita y por la posible participación en el esquema financiero del caso Agronitrogenados.
Cargando, por favor espere...
A casi 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, familiares y amigos de médicos, personal forense y propietarios de funerarias detenidos por el caso realizaron manifestaciones en Guerrero para exigir su liberación, al considerar que fueron arrestados de manera injusta y sin pruebas suficientes.
Según la agencia EFE, las protestas se llevaron a cabo en Chilpancingo e Iguala, donde los manifestantes denunciaron presuntas irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y rechazaron la llamada “tesis de las funerarias”, una de las líneas de investigación retomadas por la autoridad. Además, informaron que un juez federal vinculó a proceso a cinco de las personas capturadas la semana pasada.
Entre los detenidos se encuentran los médicos César “N” y Julio “N”, así como el director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), Ben “N”, además de Helen “N” y Violeta “N”, propietarias de una funeraria en Iguala.
Por su parte, Marcela Valladares, hermana de Julio “N”, informó que el médico fue trasladado al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, y pidió que se garantice un proceso judicial imparcial. A esta voz se sumó la de Osiris, esposa de César “N”, quien sostuvo que su esposo cuenta con una trayectoria profesional de más de dos décadas y aseguró que su familia enfrenta una injusticia.
Los familiares de los detenidos afirmaron que las recientes acciones de la FGR pretenden construir una “nueva verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, por lo que exigieron una investigación sustentada en pruebas y el respeto al debido proceso de los imputados, mientras continúa el proceso judicial contra los señalados.
La investigación de la FGR se centra en operaciones con recursos de procedencia ilícita y por la posible participación en el esquema financiero del caso Agronitrogenados.
Inseguridad, falta de mantenimiento y limpieza son los factores que mantiene bajos los niveles de aprobación.
La Comisión Anticorrupción aprobó iniciar el procedimiento contra el gobernador; tendrá 15 días hábiles para responder a las acusaciones antes de que el caso avance en el Pleno.
Durante una conferencia de prensa, denuncian obstáculos para realizar sus actividades de protesta en la Ciudad de México.
Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.
El detenido permanece bajo custodia migratoria mientras se define su traslado a México.
Familiares de los 43 se reunieron con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.
Los ataques, que incluyen el incendio de al menos dos viviendas, se intensificaron desde el martes 12 de mayo.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe que documenta la magnitud de la crisis de desapariciones en el país, señala la complicidad de autoridades con el crimen organizado y hace 40 recomendaciones al Estado mexicano.
Cerca de mil familias han sido desplazadas.
Las temperaturas del océano Pacífico frente a Guerrero han alcanzado niveles superiores a los registrados antes del huracán Otis en 2023.
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
Sólo 10.3% de las instituciones puede rastrear direcciones IP y para presentar pruebas, seis usan herramientas digitales como PowerPoint.
Suman 23 casos de gusano barrenador en 10 alcaldías de la CDMX
A cuatro años de su inauguración, refinería Olmeca aún enfrenta fallas operativas
Vinculan a proceso a cuatro exdirectivos de Centro Médico por contratos irregulares de 11 mdp
Sheinbaum responde a alerta del Reino Unido: "México es un país seguro para visitar"
Habrá operativo especial en el Ángel ante encuentro entre México e Inglaterra
Registro de celulares pedirá "prueba de vida" en trámite presencial
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.