El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.
Cargando, por favor espere...
En un contexto marcado entre la saturación y obras inconclusas por el Mundial de Futbol 2026 que complican aún más los traslados diarios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se mantuvo como el principal eje de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, del Inegi, tan sólo en marzo de 2026, la red del Metro trasladó a 107.4 millones de personas, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento comparado con el mismo mes, pero de 2025, cuando se registraron 104.9 millones.
De igual manera, la estadística reveló que el total de usuarios del conjunto de sistemas de transporte público en la ZMVM fue de 187.6 millones; lo cual significa que el Metro concentró aproximadamente el 57 por ciento de todos los viajes realizados en el sistema metropolitano, lo que lo posiciona como el medio de transporte con mayor demanda individual dentro de la red de movilidad, aún por encima del Metrobús y Trolebús.
Sin embargo, el aumento en la demanda del Metro no se traduce necesariamente en mejores condiciones de movilidad; las aglomeraciones, las dificultades operativas que los usuarios enfrentan todos los días y los tiempos de traslado prolongados se han intensificado por las obras de “modernización” vinculadas con la Copa Mundial de la FIFA 2026, las cuales, lejos de favorecer a los viajeros, han provocado retrasos, inconformidades y mayor incertidumbre en los tiempos de traslado, afectando el servicio en horarios con mayor demanda.
Con base en los reportes hechos en redes sociales por usuarios del metro, durante el 2026 las líneas de alta demanda que se han visto afectadas por fallas eléctricas o reducciones de velocidad operativa son la 3, A, 7 y B, con intervalos de espera de entre 10 y 25 minutos en condiciones de saturación.
También se han registrado incidentes de carácter técnico como fallas en el suministro de energía y detenciones por revisión de vías, que obligan a retirar trenes de circulación temporalmente y provocan acumulación de pasajeros en andenes.
A estas afectaciones se suma la inconformidad de los usuarios por las obras en el Metro que se centran más en cambios superficiales y estéticos que no mejoran la movilidad ni la operación del sistema.
Las quejas se centran en el desperdicio de material, los trabajos repetitivos, cierres parciales y ajustes constantes en estaciones de las Líneas 2, 3, 7 y 8, lo que, según los pasajeros, no se traduce en una reducción de los tiempos de traslado ni en una mejora en la frecuencia de los trenes.
Ante las quejas de los usuarios, el director del Metro, Adrián Rubalcava, ha respondido públicamente con un llamado a “tener paciencia”, al reconocer las molestias generadas por las obras de rehabilitación en curso.
El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.
Más de la mitad de quienes no usan internet asegura que no sabe cómo hacerlo.
Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
La tasa de fecundidad actual es de 1.9 hijos por mujer.
El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La inflación en México repunta a 4.45 por ciento.
Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.
Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.
La Línea 3 concentró la mayor cantidad de problemas, con 33 mil 619 minutos de atrasos, lo que equivale a cerca de dos horas diarias en promedio.
El 58.8 por ciento de las juventudes ocupadas trabaja en la informalidad y que la tasa de desempleo juvenil alcanza al 4.8 por ciento: Inegi 2025.
La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.
De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.