Cargando, por favor espere...

Internacional
China apuesta por IA sustentable con centro de datos submarino
El complejo permite reducir emisiones equivalentes al funcionamiento anual de 600 vehículos.


Foto: Xinhua

Gracias a una inversión de mil 600 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente cuatro mil millones de pesos mexicanos, China se convirtió en el primer país en operar un centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) submarino alimentado con energía eólica.

De acuerdo con el Gobierno de China, este nuevo complejo representa un avance en la estrategia del país ante el crecimiento acelerado de la IA, al mismo tiempo que disminuye la dependencia de combustibles fósiles y reduce el impacto ambiental de la infraestructura tecnológica.

Detalló que este centro de datos se encuentra sumergido a 10 metros de profundidad en la Zona Especial de Ling-Lang, dentro de la zona comercial de Shanghai, lo que le permite aprovechar el agua de mar como sistema natural de refrigeración.

También destacó que el complejo es resistente a la presión marina y cuenta con capacidad para albergar cerca de dos mil servidores conectados directamente a un aerogenerador, evitando usar la red eléctrica terrestre, lo que reduce los costos energéticos de su operación.

Así, este sistema permitirá ahorrar aproximadamente 26 mil toneladas de agua dulce y reducir emisiones equivalentes al funcionamiento anual de 600 vehículos.

La implementación de dicho complejo se alinea con la entrada en vigor de la Ley de Energía de China, la cual busca priorizar el desarrollo de fuentes renovables e hidrógeno, al mismo tiempo que obliga a las autoridades a establecer objetivos de consumo energético sustentable.

Como parte de este plan, el gigante asiático anunció una inversión de dos billones de yuanes para construir una red masiva de centros de datos de IA y otras tecnologías relacionadas en los próximos cinco años.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La iniciativa ha sido utilizada para perseguir a periodistas, comunicadores y voces críticas.

Estados Unidos fue la nación que más gastó en arsenal nuclear, beneficiando a corporaciones como Honeywell y Lockheed Martin.

La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.

El presidente chino propuso ampliar la cooperación económica, política y militar con Corea del Norte, además de reforzar la coordinación estratégica ante los cambios globales.

El occidente de México fue una de las zonas con menor interés de los inversionistas y quedó lejos de la capacidad requerida.

La IA multiplicará las ganancias de los capitalistas.

Detrás del uso diario de servicios como Claude, Grok, Copilot, Gemini, Meta AI, etc., se ejecuta una férrea competencia entre las grandes compañías tecnológicas por ver cuál puede crear la IA capaz de resolver los males del sistema económico en decadencia.

Alemania y Japón reabastecen sus arsenales tras calificar como “amenaza” a Rusia y China; lo hacen a costa del bienestar de sus ciudadanos y a favor de la geopolítica estadounidense.

China intenta utilizar la planificación para determinar qué empleos se transformarán, de qué manera y a qué velocidad.

Un informe de la ONU alerta que la inteligencia artificial podría consumir en 2030 tanta agua como 1,300 millones de personas y más electricidad que cientos de millones de habitantes en países en desarrollo.

La reunión no parece haber impactado sobre la progresiva hostilidad norteamericana hacia el gigante asiático, ni en las guerras o crecientes amenazas de EE. UU. contra Teherán y La Habana.

La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.

El documento consta de 110 páginas en las que el Pontífice advirtió que el poder de las élites tecnológicas podría conducir al mundo hacia “nuevas atrocidades”.

El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.

El embajador Chen Daojiang aseguró que la reciente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping marcó “un nuevo punto de partida” para la relación bilateral y abrirá mayores condiciones de estabilidad económica y política a nivel global.