Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Cese inmediato al fuego en Medio Oriente demandan países americanos
El llamado se realiza con el fin de abrir espacios efectivos al diálogo y la negociación.


Foto: EFE

A través de un pronunciamiento difundido por la Cancillería colombiana, países de América instaron a un cese inmediato del fuego en Medio Oriente; se trata de los gobiernos de Colombia, Brasil y México, quienes expresaron su respaldo a una solución pacífica del conflicto.

Ante la escalada militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, las naciones manifestaron su disposición para establecer una salida diplomática al conflicto, al reiterar que las diferencias entre Estados deben resolverse por la vía del diálogo y conforme al derecho internacional.

Asimismo, los tres países subrayaron la urgencia de detener las hostilidades para facilitar negociaciones de paz “consideramos indispensable que en el actual conflicto en Medio Oriente se declare un cese al fuego inmediato, para abrir espacios efectivos al diálogo y la negociación”, señalaron en el comunicado.

Cabe destacar que el posicionamiento fue emitido de manera conjunta por la República de Colombia, la República Federativa de Brasil y los Estados Unidos Mexicanos, cuyos gobiernos coincidieron en la necesidad de privilegiar la diplomacia internacional y los principios de solución pacífica de controversias.

Asimismo, las tres naciones expresaron su disposición a contribuir a iniciativas que generen confianza entre las partes enfrentadas y permitan avanzar hacia una solución política. En ese sentido, afirmaron que apoyarán procesos de paz orientados a alcanzar una salida negociada al conflicto.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Si la interrupción del suministro de petróleo y gas natural se prolonga, las pérdidas económicas para hogares, empresas y gobiernos podrían superar el billón de dólares.

Conflictos armados y falta de acceso agravan crisis alimentaria para 266 millones de personas.

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El presidente de China, Xi Jinping, insistió en el respeto a la soberanía, seguridad e integridad territorial de los Estados de la región.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.

El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.

El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.