CDMX
CDMX entregará Segundo informe de Gobierno de Brugada este 1° de septiembre
El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.
El Gobierno de la Ciudad de México entregará este martes 1 de septiembre al Congreso capitalino el Informe de Gobierno correspondiente al segundo año de administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en un acto programado para las 10:30 horas.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, será el encargado de entregar formalmente el documento al Poder Legislativo local, después de la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, que tendrá entre sus primeras funciones recibir el informe.
De acuerdo con la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, la jornada legislativa comenzará a las 8:30 horas con la sesión en la que se seleccionará e instalará la nueva Mesa Directiva.
La legisladora no precisó cuándo acudirá Brugada al Pleno para emitir personalmente su mensaje con motivo de su segundo año al frente del Gobierno capitalino. De manera extraoficial, ha trascendido que el acto podría realizarse en octubre, aunque hasta el momento no existe una fecha confirmada.
Después de la entrega del documento comenzará el proceso de glosa del Informe de Gobierno, mediante el cual los titulares de las distintas áreas de la administración capitalina comparecerán ante el Congreso para explicar y ampliar las acciones reportadas en el documento.
En paralelo, Morena presentó un balance de su actividad legislativa durante el último año y destacó la aprobación de 35 reformas propuestas por la administración de Brugada, como parte de la agenda impulsada por el Ejecutivo capitalino.
Del total, 10 reformas correspondieron a seguridad y justicia; siete a administración pública y cambios institucionales; seis a finanzas públicas y fiscalización; cinco a derechos sociales y cuidados; cinco a movilidad, turismo y espacio público, y dos a transparencia y protección de datos personales.
La entrega del informe ocurre a casi un año de que Brugada asumió formalmente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y abre el proceso legislativo de revisión de las acciones y resultados de su administración.
El documento deberá ser analizado por las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso capitalino durante la etapa de glosa, en la que los funcionarios del gabinete deberán responder a cuestionamientos de las y los legisladores sobre los avances, pendientes y resultados de las políticas implementadas durante el segundo año de gobierno.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera