Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Acusa Irán a EE. UU. de intentar violar su soberanía
Trump anunció que Estados Unidos podría atacar a Irán "con gran dureza".


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán acusó que las acciones militares ordenadas por el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, violan su soberanía y sostuvo que las recientes ofensivas han dejado sin efecto el alto al fuego alcanzado en abril pasado.

Asimismo, las autoridades iraníes afirmaron que cualquier intento de intervenir o apropiarse de su infraestructura energética será considerado una agresión directa contra el Estado, esto luego de que el presidente estadounidense advirtiera que su administración podría asumir el control de instalaciones petroleras estratégicas iraníes y lanzar nuevos ataques militares contra la República Islámica.

Fue a través de sus redes sociales que Trump anunció que Estados Unidos podría atacar a Irán "con gran dureza" y expresara su intención de tomar el control de la isla de Jarg, una instalación estratégica por donde sale la mayor parte de las exportaciones petroleras del país persa.

El mandatario también aseguró que Washington busca asumir el control de los mercados petroleros y gasíferos iraníes, una declaración que elevó aún más la tensión entre ambas naciones.

En respuesta, autoridades iraníes señalaron que la presión militar y económica estadounidense no modificará su postura y advirtieron que cualquier nueva ofensiva tendrá consecuencias para la estabilidad regional. Además, responsabilizaron a Washington de las repercusiones derivadas de una posible escalada del conflicto.

Analistas consideran que una eventual intervención sobre la infraestructura petrolera iraní tendría implicaciones económicas globales debido al papel que desempeña el país en el mercado energético internacional.

Por último, el gobierno iraní reiteró que no cederá el control de sus recursos estratégicos y ha insistido en que cualquier solución al conflicto debe respetar su soberanía e integridad territorial.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

Las Mariposas de Minab no pretende ser únicamente un homenaje artístico. Es también una invitación a no acostumbrarse al sufrimiento ajeno.

Warhound recaudó 200 millones de dólares para desarrollar perros destinados al ejército, la policía y los servicios de emergencia de Estados Unidos.

Se espera que la reunión ocurra los días 18 y 19 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.

Rusia y Ucrania podrían retomar las negociaciones trilaterales en noviembre, con la participación de Estados Unidos, en un nuevo intento por encontrar una salida a la guerra que ya dura más de cuatro años.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.

Emiliano Andrade Covarrubias, de 56 años, fue hallado inconsciente en su celda del Centro de Procesamiento Río Grande, en Laredo, Texas. Su familia denunció que padecía diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La caída en el valor de las cosechas provocada por los aranceles abre la posibilidad de una derrota republicana en los comicios del 3 de noviembre.

La gobernadora Jenniffer González firmó una resolución para solicitar la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.