El dirigente yemení acusó a ambos países de representar un foco de inestabilidad global y de promover acciones contra diversos pueblos.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
La Flotilla Global Sumud fue interceptada la noche del 29 y la madrugada del 30 de abril por embarcaciones militares, que se identificaron como israelíes mientras navegaban en aguas internacionales cerca de las costas de Grecia. El objetivo de la misión era romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y entregar ayuda humanitaria.
Según Hélè Coron, representante francesa de la flotilla, al menos 211 personas fueron interceptadas en 22 de los 58 barcos que integran la misión, lo que calificó como “una violación flagrante del derecho internacional”. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que el número de detenidos ascendía a 175.
Los organizadores también denunciaron la pérdida de contacto con 11 buques y aseguraron que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas.
Coron detalló que la operación se llevó a cabo cerca de la isla de Creta, a una distancia “sin precedentes” de las costas israelíes. En un mensaje difundido en su cuenta de X, la flotilla describió cómo lanchas militares se acercaron a sus embarcaciones, apuntando láseres y armas semiautomáticas, mientras ordenaban a los participantes ponerse de rodillas en la proa de los barcos.
Además, difundieron un mensaje de radio captado durante la intercepción, en el que una voz se identificó como “FDI”, Fuerzas de Defensa de Israel, y advirtió:
“Están obligados a cambiar su rumbo. Cualquier intento de alcanzar Gaza pone su seguridad en riesgo y no deja a las FDI ninguna otra opción que tomar todas las medidas a nuestra disposición para hacer cumplir el bloqueo naval legal”.
La Global Sumud zarpó el pasado domingo 26 de abril desde el puerto italiano de Augusta, con la intención de cruzar aguas griegas y turcas para llegar a las costas de Gaza.
Cabe recordar que, en octubre de 2025, la misma organización ya había intentado una misión similar con más de 50 barcos, los cuales también fueron interceptados y sus tripulantes deportados.
El dirigente yemení acusó a ambos países de representar un foco de inestabilidad global y de promover acciones contra diversos pueblos.
La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.
Los buques ARM Isla Holbox y Huasteco arribaron a La Guaira con 388.42 toneladas de alimentos, medicinas y cuatro plantas potabilizadoras.
Irán declaró en "fase crítica" el acuerdo con EE. UU.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtió que Israel enfrentará una respuesta militar por los recientes ataques contra instalaciones iraníes, mientras aumenta la tensión tras la ruptura del alto el fuego con Estados Unidos.
Estados Unidos informó que en los próximos días iniciará la salida de militares israelíes de las primeras “zonas piloto” del sur del Líbano, como parte del acuerdo de tregua firmado entre ambos países.
Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.
El presidente Pezeshkian condenó las atrocidades del régimen israelí y el apoyo de Estados Unidos.
La organización Médicos por los Derechos Humanos aseguró que Hussam Abu Safiya presenta lesiones graves, problemas respiratorios y pérdida de conciencia, por lo que exigió su liberación inmediata y una investigación independiente.
La medida busca transferir el control administrativo al Comité Nacional y garantizar la continuidad de los servicios públicos.
: Funcionarios estadounidenses temían que Israel atacara a los principales negociadores de Irán durante las conversaciones de paz con Washington, lo que habría hecho fracasar el proceso diplomático y profundizó las diferencias entre ambos aliados.
La ayuda incluye suministros de emergencia, imágenes satelitales y recursos para la reconstrucción, luego de que los sismos dejaran más de mil 700 muertos y miles de damnificados.
El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.
El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.
El primer ministro israelí aseguró que las tropas permanecerán en territorio libanés mientras continúe en el poder, al considerar que la medida es necesaria para la seguridad de Israel.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.