Final de ascenso

El sueño dorado de Diego Maradona terminó y no de la mejor manera. Se quedó en la orilla de la tablita.

Armando Archundia

2018-12-10
Ciudad de México

El sueño dorado de Diego Maradona terminó y no de la mejor manera. Se quedó en la orilla de la tablita. El director técnico de Dorados lanzó un golpe en respuesta a las ofensas y provocaciones de los aficionados del Atlético de San Luis. De igual manera confrontó a los agentes de seguridad del Estadio Alfonso Lastras, cuando éstos trataronan de controlarlo para impedir que se enfrentara cara a cara con ellos. Maradona vivió el partido en un palco, pues estaba suspendido.

La Final de Ascenso 2017-18 derivó de una llave en la que se enfrentaron el campeón del Torneo Apertura 2017, Alebrijes de Oaxaca y Tapachula, el campeón del Torneo Clausura 2018, en partidos de ida y vuelta para determinar al equipo que ascendería a la Liga Bancomer MX. El club con mayor número de puntos en la tabla general de clasificación de la temporada 2017-2018 –en la que se sumaron los puntos obtenidos por los clubes en ambos torneos- fue el que jugó como local en el partido de vuelta y el que eligió el horario del mismo en los dos sábados de la final.

El equipo vencedor fue el que anotó el mayor número de goles en los dos partidos, criterio conocido como marcador global. Si al término del tiempo reglamentario hubiera empate, se habrían agregado dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. De persistir la igualada se procedería a lanzar tiros penales para definir al vencedor. Si el club ganador fuera el mismo en los dos torneos, habría ascenso automático, pero como Alebrijes y Tapachula no cumplieron con estos requisitos para ascender, al final solo se otorgó al ganador un premio económico.

Lo que podemos decir del director técnico Luis Alfonso Sosa, quien se ha convertido en el “rey Midas” de la Liga de Ascenso MX, es que llegó al conjunto potosino apenas en el torneo de clausura 2017 con el objetivo prioritario de que no descendiera, pero el timonel le cambió la cara, estuvo muy cerca de calificar y perdió su último partido ante la Universidad de Guadalajara.  Pero en el Torneo de Apertura 2018 las cosas fueron diferentes y Alfonso Sosa convirtió al Atlético de San Luis en un equipo competitivo y lo metió a la liguilla en el quinto lugar general. Enfrentó a Cimarrones y al Atlante antes de vencer a Dorados en la final por el título. En el Torneo Clausura 2019 Poncho Sosa buscará lo único que no ha conseguido en la Liga de Ascenso MX: ganar el boleto a Primera División de forma directa coronándose campeón en ambos torneos, algo que solo han logrado Alberto Guerra, con Tigres, y Omar Arellano, con el Necaxa. ¡Felicidades!

El fin de semana anterior se llevó a cabo otra gran final: la que disputaron las selecciones femeniles de España y México por el Mundial de Futbol Sub-17, la victoria fue para las españolas, pero las mexicanas pusieron la primera piedra de un futuro promisorio. La entrenadora del Tri Sub 17, Mónica Vergara, comentó que el segundo lugar del Mundial de Uruguay marcará el punto de partida para conseguir títulos en el futbol femenil. Recordemos que es apenas el comienzo, que el subtítulo inyectará a las jugadoras mentalidad ganadora y que la lucha por venir exigirá trabajo doble. México puede competir siempre y se vale soñar en lograr grandes cosas.

Un gol que Lizbeth Ovalle, jugadora de Tigres y la Selección Mexicana Femenil, anotó a Brasil fue nominado como el “Mejor gol del año”. ¡Enhorabuena!