Incompleto el Plan Nacional de Seguridad del gobierno electo

Ciudad de México.- El Plan Nacional de Paz y Seguridad (PNPS) que pondrá en marcha el próximo gobierno después del primero de diciembre es incompleto, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano.

Trinidad González

2018-11-22
Ciudad de México

•          En foros se rechazo la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El Plan Nacional de Paz y Seguridad (PNPS) que pondrá en marcha el próximo gobierno después del primero de diciembre es incompleto, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano. Incluso no retoma las conclusiones obtenidas en los foros de seguridad que se realizaron durante el periodo de transición, por lo que fueron una “simulación”.

El plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador retoma de manera confusa conceptos como la seguridad nacional, interior y pública, la prevención, la criminalidad, el Estado de Derecho y la paz interior, dijo Francisco Rivas,  director nacional del observatorio durante la presentación del estudio “La seguridad y paz que el Estado nos debe”.

Sobre las conclusiones de los foros realizados en diversas ciudades del país, puntualizó que una de las planteamientos, fue que la ciudadanía rechazó  la creación de una Guardia Nacional, pese a ello, López Obrador y su equipo de Seguridad encabezada por Alfonso Durazo anunciaron la creación de la Guardia, propuesta que será el pilar principal del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“No se consideraron temas relevantes de la agenda de seguridad que tendría que estas vigentes por tratarse prioritarias. Entre estos están: el tráfico de armas en México, la trata de personas, la impartición  y procuración de justicia, entre otros”, dijo.

En este contexto, el Observatorio se pronunció por la independencia de la Fiscalía General de la República y de los Ministerios Públicos, ya que  la justicia “no se puede procurar a modo”. Mencionó también que es una oportunidad para que se aplique el Estado de Derecho, tal como lo ha anunciado el presidente electo.