Diputados antorchistas: Ejemplar gestión en Puebla

En tres años los diputados federales de la LXVIII Legislatura, Juan Manuel Celis Aguirre y Hersilia Córdova Morán, gestionaron más de 688 millones de pesos para el financiamiento de 250 obras

-Por Jesús Macuil

2018-11-19
Atlixco, Puebla

En solo tres años los diputados federales de la LXVIII Legislatura, Juan Manuel Celis Aguirre y Hersilia Córdova Morán, gestionaron más de 688 millones de pesos para el financiamiento de 250 obras y servicios públicos que beneficiaron a los 31 municipios que forman parte del Distrito 13 de Puebla, con cabecera en Atlixco. 

Esa cantidad histórica fue utilizada por autoridades municipales del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en canchas escolares, pavimentaciones de calles, electrificaciones, escuelas, puentes y carreteras de las colonias y comunidades con mayor marginación en el distrito de Atlixco, en las que difícilmente realizan acciones las autoridades estatales y federales. 

El MAN es una organización social y política que aglutina a millones de ciudadanos en todas las entidades del país con el propósito fundamental de organizar, politizar y educar a los mexicanos precisamente para que aprendan a exigir el cumplimiento de sus demandas destinadas a mejorar sus condiciones de vida. 

Los datos arriba enunciados se dieron a conocer en el tercer informe de trabajo de los diputados Celis Aguirre y Córdova Morán, que se rindió en el salón rojo del Centro Cultural y Deportivo La Concha, de Atlixco, a fin de que los 20 mil ciudadanos presentes pudieran enterarse en detalle de la aplicación puntual de los recursos obtenidos por los legisladores. 

Además del alto impacto transformador de las 250 obras públicas ejecutadas para beneficio de las miles de familias, en la reunión de trabajo pudo constatarse que los diputados antorchistas pasaron de las palabras a los hechos, que actuaron como verdaderos representantes populares y que fueron congruentes  con los objetivos que el MAN se trazó desde hace 45 años.  

En entrevista con buzos, la ahora exlegisladora federal Hersilia Córdova Morán dijo que los diputados antorchistas se deben al pueblo: “Nosotros no podríamos lograr tantas obras si estuviéramos solos; es precisa la unión del pueblo y que ese pueblo organizado nos respalde. Solo así podemos bajar las obras”. 

Precisó que los financiamientos logrados por ella y sus compañeros en la Cámara de Diputados se debieron también a las movilizaciones que los ciudadanos realizaron frente al Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México y ante diversas dependencias del Gobierno Federal, a fin de que éste cumpliera con la ejecución de las acciones y obras públicas comprometidas. 

buzos (b)Tres años de arduo trabajo, de resolver demandas y de estar en contacto con la gente ¿Qué me puede decir de su desempeño como diputada federal? 

Hersilia Córdova (HC): La verdad es que fue una experiencia muy productiva. Pudimos, por un lado, darnos cuenta de cómo se legisla en nuestro país, cuáles son los alcances de las leyes que se emiten y los resultados que las mismas leyes ocasionan; pero, además, pudimos tener acceso al conocimiento de las fuentes de ingresos que tiene nuestro país y tuvimos la oportunidad de que varios de esos ingresos fueran destinados a los problemas más ingentes de la población. Quiero comentarte que realizamos más de 250 obras, hicimos una gran gestión de más de 688 millones de pesos y que hoy podemos decir con satisfacción que varias de las peticiones y demandas que recogimos antes, durante y después de la campaña, fueron solucionadas. Tuvimos éxitos muy grandes como la construcción de carreteras, escuelas, puentes sacacosechas, drenaje, pavimentaciones, ampliación de luz eléctrica, etc., con los que dimos solución a problemas de gran trascendencia y alcance.  

b:-En su momento, se habló de que el gobierno municipal gestionó más de mil 800 millones de pesos, pero no se habla de eso. Sin embargo, usted gestionó 151 millones y la gente habla mucho de eso ¿Por qué impactaron más las obras que gestionaron ustedes? 

HC: La gente sintió muy de cerca la labor que realizamos tanto el ingeniero Juan Celis Aguirre como su servidora, porque sustancialmente se debe a que nosotros resolvimos los problemas de la gente. No desarrollamos una idea de nosotros, no le dimos auge a la solución o proyectos económicos de los grupos poderosos ni del distrito, ni de su cabecera, sino que nosotros fuimos con la gente; le preguntamos qué necesitaba, qué sentía, qué era lo que proponía para transformar y mejorar sus condiciones de vida, de tal manera que cuando nosotros llevamos un puente sacacosechas, por ejemplo, éste respondía a la necesidad de la gente y, por lo tanto, su ánimo fue favorable con la construcción de escuelas, los techados, que por cierto fueron una demanda muy importante en todo el distrito, porque en casi todas las poblaciones la gente te pedía un techado en plazas cívicas y escuelas para realizar actividades al aire libre, donde anteriormente tenían que rentar lonas para sus eventos. 

Las obras

b:-Algunos actores políticos de Atlixco se limitaron a afirmar que la tarea de los diputados era solo legislar. Pero hoy nos damos cuenta que los diputados federales no solo legislan sino que, en el caso de los diputados antorchistas, pueden gestionar recursos para la construcción de obras ¿Qué me puede decir al respecto? 

HC: Yo parto de un concepto que he llegado a construir a través de un análisis más o menos preciso y contundente de la realidad del país. En México no hacen falta leyes; la verdad es que nuestra Constitución es abarcadora y completa, con un gran ingrediente social del que carecen, me atrevo a decir, muchas constituciones de otras partes de nuestro continente e incluso del planeta. Por tanto, aunque yo estoy de  acuerdo en que las cosas se trasforman, hay que cambiar la visión que tenemos de determinada situación. Pero no es, para mi gusto, nuestra principal función estar transformando los preceptos insertos en nuestra Constitución; yo creo que los diputados tenemos que ostentar una visión más abarcadora y amplia; debemos pasar de lo teórico a los hechos. Eso es lo que hemos hecho los diputados antorchistas; no solo nos hemos dedicado a observar lo que está mal legislado, sino a lo que está mal atendido; por eso le hemos llevado a la gente soluciones concretas a sus problemas.  

b:-Ustedes han llevado obras a la Mixteca, una zona marginada y olvidada a la que llevaron decenas de obras que han trasformado la vida de la gente ¿Cómo se pudo lograr esto? ¿Qué mensaje puede darles a esas personas? 

HC: Esto solo se puede lograr cuando la gente sabe elegir a un verdadero representante popular y que éste realmente se avoque a desempeñarse como una alternativa para la gente que confió en él. Yo creo, sin temor a equivocarme, que los diputados antorchistas hasta ahora hemos demostrado que somos los que estamos más dispuestos a emplear nuestra energía, inteligencia y capacidades en beneficio de la gente y la Mixteca, que es una región muy olvidada y que hoy encuentra alivio en nosotros;  y es así, indudablemente, que se siente identificada y muy agradecida. Es por ello que Juanito y yo nos sentimos muy complacidos, realizados; creemos que hemos desempeñado nuestro papel a la altura de las circunstancias y que cada vez que la gente así lo requiera estaremos dispuestos a servirle. 

b:-Recientemente se inició la construcción de dos tramos carreteros en los municipios de Tzicatlacoyan y La Magdalena Tlatlauquitepec. Esto es histórico y un verdadero triunfo para los habitantes de la Mixteca ¿Cómo pudo ser posible? 

HC: Desde que el ingeniero Juanito y yo anduvimos en campaña nos solicitaron esa carretera. En el caso de Tzicatlacoyan se concretó un tramo carretero verdaderamente importante que conectará al municipio con Tecali de Herrera. En el caso de La Magdalena Tlatlauquitepec, el municipio más pequeño del estado, era el único que no contaba con vías de comunicación. Sabíamos de la gran necesidad; incluso quiero decir que casi sentíamos que no íbamos a poder con este problema; sin embargo, en la parte final de nuestro periodo, y gracias a la organización que hoy represento en el Distrito 13, logramos que la Secretaría de Hacienda aceptara dar ese presupuesto que significó una de las grandes alegrías en estos tres años, porque parecía que no se iba a lograr; pero hace un mes pudimos dar el banderazo de las dos carreteras, que en los próximos meses vamos a poder inaugurar. La gente está muy contenta y creo honestamente que, una vez más, logramos que la gente sepa que debe concebirse como el verdadero actor en la elección de sus representantes, para que éstos se comprometan con la causa de los más desamparados y encuentren solución a sus demandas. 

Juan Manuel Celis

b:-Evidentemente, fueron muchas las solicitudes que recibieron durante y después de la campaña ¿Cómo lograron resolver el 98 por ciento de las demandas en el Distrito 13? 

HC: Dándole un seguimiento estricto en las dependencias para lograr su solución. Pero además, esto pudo ser posible con una disciplina férrea en el seguimiento de las demandas y un absoluto interés por obviar o tratar de sacar provecho a lo que nosotros hacemos. El cumplimiento de esta primera parte es sustancial para obtener lo demás. En una segunda parte llevamos a la gente a luchar, porque precisamente nosotros no tenemos demandas personales, ni ejecutamos gestiones para favorecer a allegados. Nosotros vamos directamente a las necesidades de la gente; por eso les decimos que nos ayuden a resolver sus demandas, hacer que avance su número, y una vez que ya no somos solo Juanito y yo los que defendemos lo que la gente necesita, una vez que las personas se involucran, las autoridades se ven obligadas a resolver de manera efectiva, pues aun cuando pueden dar una negativa saben que son miles de corazones quienes exigen a una sola voz el cumplimiento de éstas. 

b:-Desde hace nueve años llegó a Atlixco y comenzó a organizar a la gente para resolver sus demandas. Se ha logrado posicionar políticamente, por eso los atlixquenses hoy la siguen ¿Cuál fue la clave para lograr un trabajo que ha permeado en Atlixco y en todo el distrito? 

HC: Yo pertenezco a una organización que tiene un propósito clarísimo, que está basado en el análisis de la historia y las acciones heroicas de los mejores hombres de este país. Nosotros podemos hablar de Morelos, Villa, Zapata, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, quienes aun teniendo los más grandes ideales y mejores propuestas para la Patria, de alguna manera no pudieron culminarlas. De acuerdo con lo que hemos analizado, la gran deficiencia es que nunca se ha intentado organizar, educar y politizar al pueblo. Sin embargo, nosotros sí queremos organizarlo, politizarlo y educarlo, porque para cualquier transformación y cambio necesitamos el respaldo de las masas mexicanas. Aunque no hayamos conquistado el poder en las pasadas elecciones, y aunque que no lo conquistemos nunca, a lo que jamás vamos a renunciar es a hacer que la gente adquiera plena conciencia de que su arma más poderosa es su número y que éste es muy importante para hacer que los que tienen el poder vuelvan los ojos hacia ellos, repartan y distribuyan equitativamente el dinero que el propio pueblo aporta a través de sus impuestos. La gente, a través de la labor que nosotros hacemos, seguramente que hará suya la idea de que no puede dejar que los gobernantes decidan por sí, ante sí y por sí. La gente tiene que ir haciéndose a la idea de que tiene que hacerse presente y exigir a las autoridades que respondan a sus intereses. Por eso Antorcha sigue trabajando; porque la organización, más que el poder en sí, quiere hacer que la gente entienda cómo debe actuar frente al poder, conquistar el poder y hacer que el poder le sirva al pueblo. 

b:-Se ha hablado mal del Movimiento Antorchista, sobre todo aquí en Atlixco. Pero la gente, a través del tiempo, ha cambiado mucho su percepción y gracias al trabajo que usted enarbola ¿Qué le puede decir a la gente que se resiste a organizarse? 

HC: Es correcto que los hombres de este planeta crean en lo que dice la gente, está bien darle crédito a la palabra, pero lo mejor es que conozcamos a las personas no por lo que dicen; lo correcto y lo que nos lleva a la verdad, es conocer los hechos del que habla, del que dice. Y a eso los invito yo: a que conozcan a Antorcha por lo que hace y yo les aseguro que se van a sentir muy agradados de conocer la labor social, el trabajo tan meritorio que hacen los antorchistas en favor de las clases más desprotegidas.  

b:-¿Algún último mensaje para los habitantes del Distrito 13? 

HC: Quiero invitar a la gente, pedirle que nos ayude; el Movimiento Antorchista, Juanito y una servidora necesitamos del apoyo de la gente para seguir construyendo la vanguardia social que lleve a este país a un verdadero cambio. Yo le aseguro a la gente que la premisa fundamental para hacer que el país se desarrolle en favor de los que menos tienen es la organización del pueblo. Pero nadie lo puede hacer solo; lo tenemos que hacer juntos porque en una organización cuenta el que lleva a la idea de organizarse y cuenta la voluntad de los que deciden organizarse ¡Vamos a crecer, compañeros! ¡Vamos a convertirnos en una masa verdaderamente organizada, politizada y educada que pueda tomar en sus manos el poder de este país y pueda encontrar de manera expedita, concreta y veraz la solución a todo lo que padece! Tenemos que luchar por la salud, la educación, el empleo, por una distribución equitativa del impuesto, porque los mexicanos tengan derecho a la cultura. Podemos hacerlo. Yo creo que en este país hacen falta corazones, muchas inteligencias y voluntades; en este país hacen falta hombres buenos que quieran hacer nuestra Patria justa y soberana. Juntos lo podemos lograr.