Copa del Mundo de Futbol de Amputados 2018

Jalisco fue sede de la XV Copa del Mundo de Futbol de Amputados 2018, en la que participaron competidores de 24 países, entre ellos Brasil, Argentina, España, Francia y México.

-Por Armando Archundia

2018-11-12
Ciudad de México

Jalisco fue sede de la XV Copa del Mundo de Futbol de Amputados 2018, en la que participaron competidores de 24 países, entre ellos Brasil, Argentina, España, Francia y México. Los partidos se realizaron del 27 de octubre al cuatro de noviembre en las instalaciones deportivas de los equipos Guadalajara, Atlas y Universidad Autónoma de Guadalajara. La ceremonia de apertura se llevó a cabo el sábado 27 a las 18:00 en un ambiente de energía y algarabía.

Más de cuatro mil espectadores no dejaron de aclamar a sus equipos cuando la voz local pronunció los nombres que las banderas desplegaban en las instalaciones de Santa Lucía de PROAN. En la ceremonia de inauguración se realizó una representación histórica de la conquista española en tierra azteca, que fue acompaña con imponentes y coloridos fuegos artificiales. También hubo una muestra de charrería y danzas folclóricas que propiciaron el grito de ¡Viva México!

El Mundial contó con dos mascotas: Quetzaly y Kike; el primero representó a los porteros y el segundo a los jugadores de campo; ambos significaban libertad por medio de animales sagrados de mayas y aztecas. La mitad de la cancha se impregnó de color cuando los capitanes de las escuadras recibieron una flor blanca en alusión a la paz que se desea para todas las naciones del mundo. El himno nacional mexicano fue interpretado por la mayoría del público asistente.

Se integraron seis grupos para jugar el Mundial. El Grupo A estuvo conformado por México, Uruguay, Inglaterra e Irlanda; el B, por Italia, Francia, Argentina y Ghana; el C, por Colombia, Japón, Polonia y Costa Rica; el D, por Haití, Ucrania, Angola y España; el E, por Rusia, Nigeria, Brasil y El Salvador y el F, por Turquía, Liberia, Kenia y Estados Unidos. La selección mexicana se llevó los primeros tres puntos de la contienda al derrotar tres a uno a Irlanda, con anotaciones de Oziel Cárdenas, Carlos Velázquez y Eduardo Gallardo. En su segundo juego, los aztecas vencieron a Uruguay dos a cero. A pesar de no contar con reflectores, la selección de México de amputados selló su pase a semifinales tras vencer dos a cero a su similar de España. Ya en esta fase, el conjunto turco venció al equipo de México cuatro a cero y avanzó a la final.

El Tri terminó en cuarto lugar en la Copa del Mundo de Futbol para Amputados, luego de caer cinco a cuatro ante Brasil, en tanda de penales; Alan Sánchez, Hugo López, Jonathan Cruz y Roy Martínez anotaron sus respectivos disparos; pero Carlos Vázquez, quien se había convertido en el mejor jugador del equipo, dirigido por Guillermo Almaguer, falló su intento.

Los jugadores de Brasil se adjudicaron el tercer puesto en la Copa del Mundo. Turquía se enfrentó en la final a Angola, quien había derrotado dos a uno a Brasil y se coronó campeón del mundo. Esta disciplina aún no está considerada dentro de los Juegos Paralímpicos, pero ya se ha propuesto que en el futuro próximo forme parte de este certamen.