Se concentran en la Ciudad de México la caravana migrante

La caravana migrante se encuentra en la Ciudad de México para reagruparse y continuar su ruta

-Por Alexander Méndez

2018-11-06
Ciudad de México

Ciudad de México. – La caravana migrante se encuentra en la Ciudad de México para reagruparse y continuar su ruta rumbo a los Estados Unidos. Alrededor de 5 mil centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador arribaron desde el fin de semana pasado.

 En la capital del país, las autoridades locales acondicionaron un albergue en Ciudad Deportiva, en donde les brindan atención médica, alimentación, aseo personal, ropa y el espacio para que puedan descansar.

Desde el 12 de octubre abandonaron sus países de origen para agruparse en cientos y buscar una mejor condición de vida. Han pasado 26 días y en la caravana la conforman niños, mujeres embarazadas, ancianos, que tienen en común llegar a los Estados Unidos.

Aunque la finalidad original era que miles de migrantes llegarán hasta la frontera norte para cruzar y llegar al vecino país, la idea de muchos ha cambiado debido a las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump de militarizar la frontera con México. En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció trabajo a los migrantes en la construcción del tren Maya, un proyecto de infraestructura que detonará el desarrollo en la zona sur del país.

Al respecto, Elizabeth Ramírez, madre soltera que salió de Honduras junto con su hija dijo que ya no continuara con la caravana migrante, ya que, debido a la política migratoria impulsado por Donald Trump. Mencionó que “buscará un trabajo en México para sobrevivir con su niña”.

“Quiero agradecer el apoyo que los mexicanos nos han dado, ya que mi recorrido no ha sido fácil y no está en mis planes volver a regresar a mi país, porque sería en vano todo el esfuerzo que he realizado, y el presidente no forma fuentes de empleos para que podamos sobrevivir, sufrimos mucho de hambre es por eso que no, nos quedó de otra”, destacó.