Renuncia de personal a Hacienda suma el 70%, más que en 2012

Ciudad de México.-  Según una solicitud de transparencia, en el último año de la administración actual, entre enero y septiembre, 432 empleados renunciaron en el sector central de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-Por Redacción

2018-11-05
Ciudad de México

Ciudad de México.-  Según una solicitud de transparencia, en el último año de la administración actual, entre enero y septiembre, 432 empleados renunciaron en el sector central de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, el 70 por ciento en relación con el último año de la gestión de Felipe Calderón.

 

De acuerdo con el informe, los 432 empleados que presentaron su renuncia, casi todos de confianza, debido, principalmente a los cambios anunciados una vez que tome posesión la nueva administración.

 

 “El cambio entre el PRI y el PAN, el perfil de personal es menos drástico que el cambio con Morena, es decir, las visiones políticas son muy distintas, a lo que se suma el tema de la austeridad y como en 2012 no hubo anuncios de que se iban a bajar los sueldos, eso también influye”, detalló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La especialista mencionó además, que en el mundo existen dos grandes sistemas de administración pública: el patronazgo y el correspondiente al servicio civil de carrera.

 

“En los países desarrollados se ocupa el servicio civil de carrera, esto quiere decir que cuando concluyen las administraciones gubernamentales, el personal no pierde sus trabajos, sino que tienen un sistema que los emplea, les da capacitación y busca que permanezcan en ese puesto y que con independencia de la visión política de quienes toman las decisiones, estas personas hagan su trabajo”, describió.

 

También mencionó que en México opera el sistema de patronazgo, que consiste en que las contrataciones se hacen a partir de las decisiones del equipo que contrata, en este caso Morena.

 

“Si bien se pueden hacer muy buenas convocatorias para contratar al perfil idóneo, esto no está garantizado. Lo que se observa en la práctica es que se contrata gente del mismo gremio o universidad en la que estudió el funcionario”, detalló.

 

 

De acuerdo con el documento emitido por la SHCP, el éxodo de personal no ha representado costos adicionales para el presupuesto del país, debido a que no se han realizado pagos de liquidaciones ni compensaciones adicionales desprendidas de programas de retiro voluntario en ninguno de los dos años.