Coneval urge cumplir derechos sociales para abatir la pobreza

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Redacción

2018-10-17
Ciudad de México

Ciudad de México. - En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) enfatizó que es necesario continuar, en el corto plazo, con estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno dedicadas a reducir la pobreza en el país.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, realizado por CONEVAL, se recomienda que la política pública de desarrollo social debe orientarse hacia el acceso efectivo a los derechos sociales como un mecanismo que permita cerrar brechas económicas y sociales entre diferentes grupos de población para generar una mayor igualdad de oportunidades.

Además, se pronunció por implementar un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

La medición multidimensional de la pobreza en México se establece por mandato constitucional, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, siendo una medición del Estado mexicano, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

La importancia de medir de manera multidimensional la pobreza y el acceso a los derechos sociales radica en brindar y compartir información a los gobiernos estatales, municipales y federal para mejorar sus acciones de desarrollo social, así como generar evidencia para la ciudadanía.

En la actualidad, el CONEVAL busca transitar hacia la medición del acceso efectivo de los derechos sociales y el ejercicio de estos derechos en los grupos de población históricamente vulnerables.