López Obrador lanza consulta tendenciosa del NAIM

A partir de este día empezará a circular información sobre la consulta popular que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lanzó para definir la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

-Por Redacción

2018-10-16
Ciudad de México

Ciudad de México. – A partir de este día empezará a circular información sobre la consulta popular que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lanzó para definir la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, la información del documento “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” es tendenciosa a favor de la propuesta del presidente electo, es decir del proyecto de Santa Lucia.

avion

La justificación para la construcción de un nuevo aeropuerto es que, se tiene que  ampliar la capacidad aeroportuaria del país, para ello existen dos proyectos:  Texcoco, donde ya se construye el Aeropuerto, un proyecto puesto en marcha por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, o la Base Aérea de Santa Lucía, un plan propuesto en campaña por López Obrador, en ambos se establecen los pros y contras,  con la balanza inclinada hacia la segunda opción.

aeropuerto

Y es que en la página 9 del documento, al hablar de la ventajas se establece que la opción de la Base Aérea de Santa Lucía es viable, para ello recurren a un estudio del 2013 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se cita  de manera textual un párrafo del estudio donde se afirma  que Santa Lucía es una “poderosa opción”, aunque  se omite un siguiente párrafo donde se explica que en un horizonte de 30 años, dicha  terminal, será  "claramente insuficiente".

La única pregunta que los mexicanos tendrán la oportunidad de contestar del 25 al 28 de octubre, fecha en que se aplicará la consulta es: De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

  • Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Se lee en la boleta que se dará a los ciudadanos en la consulta. El equipo informó que entre 500 mil y 1 millón de boletas, y tendrá un costo aproximado de 1.5 millones de pesos.

consulta