La CNDH, responsabiliza a SCT por el socavón en el Paso Exprés

Cuidad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón.

-Por Redacción

2018-10-11
Ciudad de México

Cuidad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón de la autopista México-Cuernavaca, en donde- que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas, al incurrir en una actitud de negligencia y probable Corrupción.

 

El segundo visitar general, Enrique Guadarrama López, detalló los resultados de la investigación realizada por la CNDH en este caso, en la cual se identificaron graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida.

 

Las irregularidades destacadas señala que la STC no optó medidas preventiva, pese a saber que el tubo de drenaje que pasaba debajo del Paso Exprés estaba en malas condiciones y había desbordamiento de agua, y no pagó las reparaciones que la empresa constructora realizó por dañar la red de agua potable de Cuernavaca.

 

El estudio comprobó que la SCT no contaba con un proyecto ejecutivo de la obra al momento de emitir la convocatoria de licitación, ni al adjudicar los contratos, ni al iniciar la construcción de la vialidad, y que decidió ampliar el Paso Exprés de ocho a 10 carriles cuando la obra estaba avanzada y sin argumentar la conveniencia del cambio.

Además, el costo se elevó en más de 535 millones de pesos respecto de la estimación original, al pasar de mil 134 millones a mil 669, lo que retrasó la construcción siete meses.

 

La investigación de CNDH dió a conocer que el socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT, Banco de Obras y Servicios Públicos, y las empresas involucradas.

 

Finalmente, Guadarrama sostuvo que las autoridades competentes deben realizar una investigación global e integral sobre la cadena administrativa de mando, sin excluir a ningún funcionario, ya que si este caso queda impune, existe el riesgo de que se repita.