INEGI refrenda compromiso de información sólida y confiable para el país

Cuidad de México.-  En el contexto del décimo aniversario de la utonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), refrenda compromiso.

-Por Redacción

2018-10-08
Ciudad de México

 

Cuidad de México.-  En el contexto del décimo aniversario de la autonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), refrenda compromiso de información sólida y confiable con el objeto de contribuir con el desarrollo nacional y el diseño y evaluación de políticas públicas.

 

Dicha celebración se llevó a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología en la que participaron servidores públicos, analistas, académicos, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y del sector privado, quienes expusieron y debatieron sobre los principales resultados del SNIEG en esta primera década.

 

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recuento de los eventos históricos que, desde el siglo XIX, sentaron las bases de la        infraestructura institucional para generar la información estadística y geográfica oficial de México.

Asimismo, el funcioanrio detalló la importancia que tiene para la nación la credibilidad de su estadística oficial, que permite que la generación de información estadística y geográfica responda exclusivamente a criterios técnicos y de transparencia y no de grupos de interés.

 

Finalmente esbozó el funcionamiento del SNIEG, que es; proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística, geográfica y de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, acorde con las necesidades de los usuarios. Además de que ha permitido el fortalecimiento y orientación del trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de generar información, pero también de explotar la misma para coadyuvar al desarrollo nacional.