Banco Mundial prevé crecimiento de América Latina de 0.6%

Ciudad de México. – El Banco Mundial (BM) responsabilizó directamente a varios países de Latinoamérica por su bajo crecimiento, en incluso del tropiezo que provoca en la economía de toda la región. En su mas reciente informe, dio a conocer que en lo que r

-Por Redacción

2018-10-06
Ciudad de México

Ciudad de México. – El Banco Mundial (BM) responsabilizó directamente a varios países de Latinoamérica por su bajo crecimiento, en incluso del tropiezo que provoca en la economía de toda la región. En su mas reciente informe, dio a conocer que en lo que resta del año, únicamente tendrá un crecimiento del 0.6 por ciento, medio punto abajo del pronosticado en 2017 y lejos del 1.7% del proyectado en junio.

El pronóstico deja de lado el papel y la intervención de economías como la de Estados Unidos o el propio Banco Mundial. Únicamente se centra en señalar que la región “ha tropezado con algunos obstáculos”, como el caso de Argentina, cuya economía se contraerá en un 2.5 por ciento en el resto del año. Además del bajo crecimiento para Brasil, que será del 1.2 por ciento y el “deterioro” de la economía venezolana, que, de acuerdo a la institución, se contraerá en un 18.5 por ciento.

La nueva proyección contrasta con la afirmación, la pasada primavera, de que la región había retomado “finalmente” la senda de un crecimiento cada vez mayor, tras seis años marcados por los retrocesos. La situación para el conjunto de Sudamérica es incluso peor, porque las economías del subcontinente se contraerán una décima y arrastrarán a la baja al conjunto latinoamericano. Si se excluye el ya habitual efecto lastre de Venezuela, crecerían un 1,2%.

Por otro lado, señala que la solidez de la economía estadounidense ejerce, por el contrario, de sustento. Especialmente en Centroamérica y, sobre todo, en México, un país muy interconectado con la primera potencia mundial y que se expandirá a un ritmo estable del 2,3%. Los técnicos, sin embargo, siguen viendo la cifra mexicana “por debajo de su potencial”. También es un factor positivo para la región China y la recuperación del precio de las materias primas, lo que explica que Colombia crezca un 2,7%. Perú lo hará un 3,9% y Chile un 4%.

La previsión del Banco Mundial es que el crecimiento repunte tras este bache a una tasa del 1,6% en 2019. Pero esta estimación dependerá de cómo vayan tomando cuerpo “los nubarrones que se ven en el horizonte”. El mayor es la normalización de la política monetaria en EE UU, que ya está provocando una “drástica reversión” en los flujos de capital que entran en la región. (Con información de El País).