Diputados presentan iniciativa de ley para el Congreso de la Unión; buscan reducir gastos

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo presentó este martes la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en donde se estipula, entre otras cosas, la reducción de las comisiones tanto ordinarias c

-Por Redacción

2018-09-18
Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General que busca reducir las comisiones ordinarias, especiales y de investigación en ambas cámaras como parte del plan de austeridad.

 

 Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo presentó este martes la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en donde se estipula, entre otras cosas, la reducción de las comisiones tanto ordinarias como especiales y de investigación en las cámaras de Diputados y Senadores con motivo de generar austeridad en el Legislativo.

 

La norma presentada ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro estipula la reducción de las comisiones ordinarias de 56, que existen actualmente, a 43 en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se pasaría de 64 a sólo 30, además de que no se podrán crear más de 10 comisiones especiales en un periodo legislativo.

 

Asimismo, el artículo 72, 74 y 142 especifican que los integrantes de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no recibirán prerrogativas adicionales por presidir o conformar alguna comisión.

 

Aunado a ello la ley estipula reducir los cinco centros de estudios con los que cuenta la Cámara baja a sólo un Instituto de Investigaciones Parlamentarias que se enfocará en realizar estudios en los temas en los que se desempeñan actualmente los centros de estudios.

 

La norma se turnó a las comisiones Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, además de la comisión de Presupuesta y Cuenta Pública.