Hoy celebramos el Día del Abuelo en México

Ciudad de México.- En México, desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos. La historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes

-Por Redacción

2018-08-28
Ciudad de México

Desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos en nuestro país; la historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas

 

Ciudad de México.- En México, desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos. La historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín.

 

Más de la mitad de las personas adultas mayores en el país consideran que no tienen ingresos o sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.

 

En este sentido, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3 describe como sus problemas principales los económicos, 37.3 la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales.

 

En la celebración se busca darle a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.