Nudo

Nudo (1970) es la novela de los encuentros y desencuentros de personajes que conforman una compleja red de interrelaciones que se oponen o se armonizan en diferentes momentos de la historia.

Ana Kerlegan

2019-03-11
Ciudad de México

Nudo (1970) es la novela de los encuentros y desencuentros de personajes que conforman una compleja red de interrelaciones que se oponen o se armonizan en diferentes momentos de la historia. Cada personaje es un cabo de un lazo que se une a otro para complicar cada vez la intriga, ninguno tiene una existencia libre e independiente, entre ellos se establecen nexos nuevos o anteriores que con el paso de la narración se actualizan.

Personajes aparentemente opuestos se complementan, integrando un pequeño universo del que les es imposible salir. Caos vivencial que expresa el desequilibrio del hombre en una sociedad que vive en el hastío, el hombre trastornado por la frustración y el deseo de una vida más plena, dando lugar a situaciones de inquietud que se reducen a una atmósfera discordante que es presentada por Sergio Galindo  mediante una combinación de elementos tradicionales y los propios de la narrativa contemporánea.

Llama la atención el desenvolvimiento del narrador, los cambios de focalización, la alteración de los planos temporales, lo oportuno de los diálogos, el empleo, en general, de las formas miméticas del discurso, la combinación de todos estos elementos hacen de Nudo, una novela especialmente atractiva para el lector.

El universo de Nudo es la reflexión de la idea de un mundo confuso y complejo, vuelto hacia sí mismo que da el eje temático en el título. ¿Por qué este nudo mantiene atados a los personajes? ¿Cuál es el leit motiv en la novela? Encuentro que estos personajes viven una existencia insatisfactoria porque no han logrado dar una significación a sus vidas; y al ser conscientes de ese estado humano tan común en nuestro tiempo, se expresa en ellos un desasosiego, que además ocultan, pero que de alguna manera se manifiesta por medio de conductas marcadas por la soberbia, el egoísmo, la indiferencia, el exceso, que desembocan en una búsqueda que podría traducirse en ese intento de dar un sentido a sus vidas y en ello se encuentra la finalidad de su existir.

Nudo está ambientada espacial y temporalmente en México, en 1966; aunque los antecedentes de los personajes se encuentran en la época de la posguerra. Nan y Allan se refugian en el país pero traen consigo el desencanto de una generación que no encuentra sentido a la vida. La coincidencia del existencialismo y esta novela pudiera tener ciertos vínculos. Mientras en esta filosofía se plantea el conflicto del hombre ante la soledad, Dios, la sociedad, la muerte, y se declara que la soledad proviene de la lucha con los otros individuos, que todo hombre es rival peligroso de otro hombre y consecuentemente, las relaciones humanas son imposibles, los personajes de Nudo se confrontan entre sí a lo largo de la novela.

La soledad es el tema recurrente. Los personajes viven situaciones no de aislamiento, pero sí de soledad. Se puede estar acompañado, pero no siempre esa compañía cumple las expectativas deseadas. La soledad podría asumirse como una forma de “sentir la vida”. Ese sentir en el vacío que podría asegurar es parte de los modos de vida del hombre contemporáneo cuya inexistencia de sentido lo conduce a una insatisfacción permanente y, por tanto, a la búsqueda de nuevos satisfactores que se suceden unos a otros. Algunos personajes en Nudo, como Ivonne, madre, se aíslan deliberadamente; pero otros están acompañados, como Nan, que vive un matrimonio sostenido por la fuerza de la costumbre. A su vez, su marido Allan vive en su mundo de pinturas, inconsciente del aislamiento que crea a su alrededor. Daniel es un solitario que busca el amor ideal. Ivonne, hija, busca llenar su vacío con aventuras amorosas. Laura, joven soltera, también quiere romper el cerco del solitario.

Unidos por sus pasiones, este grupo de personajes niega toda posibilidad de separación, han creado incluso un código interno con la combinación de frases en español, inglés y francés, que cierra un circulo a modo de conjuro. Es una manera de separarse del mundo exterior, de marcar límites. El mundo interno de los personajes está en ellos mismos, pequeño universo restringido. Y por más que alguno quiera desenredarse de sus miembros, siempre vuelve al Nudo.