Octavos de final Copa MX-2

La Copa México, actualmente conocida como Copa MX-2, es una competencia oficial de futbol que se disputa entre clubes de Primera División y la Liga de Ascenso en los dos torneos apertura y clausura de cada ciclo anual.

Armando Archundia Téllez

2019-03-11
Ciudad de México

La Copa México, actualmente conocida como Copa MX-2, es una competencia oficial de futbol que se disputa entre clubes de Primera División y la Liga de Ascenso en los dos torneos apertura y clausura de cada ciclo anual. Los partidos de octavos de final de la competencia actual fueron de alarido, ya que unos se decidieron con tandas de penales y otros con goleadas, como la que el club América propinó al Pachuca.

El primer partido de octavos de final se llevó a cabo en el Estadio Morelos y fue dirigido por El Chelís, quien abrió el marcador en el minuto 48 de la mano del canadiense Lucas Cavallini. Todo parecía indicar que el conjunto poblano estaba ya en la siguiente fase, pero con un gol en el minuto 86, marcado por Soto, los de Morelia empataron y llegaron a los penales para finalmente derrotar al conjunto de la franja.

El segundo partido se celebró entre Dorados y Atlas, encuentro que quedó cero a cero en tiempo reglamentario, pero los dirigidos por Maradona lograron sacar la victoria cuatro a dos en penales para así avanzar a la siguiente fase. El tercer partido de octavos de final se realizó entre Tijuana y los Alebrijes de Oaxaca; en el tiempo regular empataron a un gol, pero en la instancia de penales la escuadra fronteriza hizo valer su localía y se impuso cuatro a tres.

Uno de los partidos que dio mucho de qué hablar fue el de América contra el Pachuca, ya que su marcador hizo ver el buen momento por el que pasan los delanteros del club capitalino. En la primera mitad, América dominó el encuentro y terminó con ventaja de dos a uno, con goles de Robert de la Rosa y Leonardo Ulloa. En el segundo tiempo entró el mexicano Henry Martin, quien hizo un doblete, al que se agregó un tanto más del delantero colombiano Roger Martínez, con lo que el marcador quedó cinco a dos, colocando a las Águilas en la siguiente instancia.

El cuarto partido fue jugado en Ciudad Universitaria entre los Pumas y el Zacatepec, donde los primeros no tuvieron mayor problema para ganar el partido en tiempo regular con goles de Iturbe, al 32 y 43, y uno más del chileno Martín Rodríguez en el minuto 66. Otro de los partidos de esta misma fase se llevó a cabo entre el Veracruz y los Mineros de Zacatecas, teniendo como escenario el bello Puerto de Veracruz,  donde los de casa se impusieron dos a uno, con goles de Chávez y Prieto en los minutos 72 y 88.

Uno de los resultados más sorpresivos se dio entre los clubes Ciudad Juárez y León, ya que el equipo de la frontera norte logró llevarse la victoria en penales, con marcador de cuatro a dos. El partido que cerró la fase de octavos de final fue entre las Chivas y el Atlético San Luis; en este juego, los de Guadalajara comenzaron perdiendo con un gran gol de Maya en el minuto 27, pero más tarde, los dirigidos por José Cardozo despertaron; en el minuto 66, Pulido anotó un penal para empatar el juego; y en el 76, Diter Villalpando logró poner arriba al Rebaño Sagrado, con lo que éste logró pasar a la siguiente ronda.

Los encuentros de cuartos de final de la Copa MX-2 se jugarán de la siguiente manera: Pumas y Dorados de Sinaloa jugarán el primer partido el martes 12 de marzo a las siete de la noche en el estadio de CU; el segundo juego,  entre Morelia y Tijuana, se llevará a cabo el mismo día, pero a las nueve de la noche; el tercero se realizará en Ciudad Juárez, entre Bravos y Veracruz, el miércoles 13 de marzo a las siete de la noche; el cuarto lo disputaran las Chivas y el América en el Estadio Azteca en esa misma fecha, pero a las 8:55 de la noche.

La nota hasta ahora discordante en la Copa MX-2 la ha dado el club Atlético de San Luis, cuyos dirigentes hicieron declaraciones fuera de contexto al acusar al árbitro de ayudar a equipos grandes como las Chivas. En un futbol como en el que participamos, se gana, se pierde o se empata con aciertos y errores, que son involuntarios en los seres humanos, pero la expulsión y el penal con que los potosinos perdieron ese partido existieron y el árbitro solo sancionó lo que ocurrió.