La final del Super Bowl 2019

Los Patriots de Nueva Inglaterra se impusieron por 13-3 a los Rams de Los Ángeles en la LVIII edición del Super Bowl en el estadio Mercedes-Benz, de Atlanta, que estuvo repleto con 77 mil personas.

Armando Archundia Téllez

2019-02-11
Ciudad de México

Los Patriots de Nueva Inglaterra se impusieron por 13-3 a los Rams de Los Ángeles en la LVIII edición del Super Bowl en el estadio Mercedes-Benz, de Atlanta, que estuvo repleto con 77 mil personas. Tom Brady sumó su sexto anillo en nueve finales, agrandó su leyenda como el jugador con más títulos y su equipo empató en este rubro con los Steelers de Pittsburgh.

El corredor novato Sony Michel hizo el único touchdown del partido cuando faltaban siete minutos para el final del tiempo reglamentario, con un avance de dos yardas;  el pateador Stephen Gostkowski, que ya había anotado el primer gol de campo, hizo bueno el punto extra. Los Patriots lograron así su sexto título de Super Bowl y agrandaron su leyenda, al igual que Gostkowski que también hizo el gol de campo de 41 yardas que sentenció el partido cuando faltaban un minuto dieciséis segundos para el final.

El partido estuvo marcado por las férreas defensas de ambos equipos, las que dominaron la contienda hasta el último cuarto, cuando Brady sacó su magia con un drive determinante de 69 yardas en tres minutos, que materializó el corredor novato Sony Michel con el único touchdown del partido. Este título fue el sexto en 11 juegos de  Super Bowls, de los cuales nueve disputó en los últimos 17 años, todos con la dirección del entrenador en jefe Bill Belichick y el mariscal de campo Tom Brady. Ahora los Patriots  son los mejores en la historia de la NFL junto a los Steelers de Pittsburgh.

El primer título de Super Bowl que los Patriots consiguieron fue en el 2002, y lo lograron tras vencer por 20-17 a los Rams, que entonces tenían su sede en San Luis. En esa final, cuyo resultado es el de menos puntaje en la historia del futbol americano, los Patriots debieron sacar su jerarquía para imponerse en un partido muy trabado en el que los Rams asumieron una posición ultradefensiva. Cabe destacar que la NFL armó un espectacular show de medio tiempo en el que participaron artistas de la talla de Janet Jackson, Michael Jackson, Paul McCartney, Rolling Stones, Prince, Beyoncé, Bruno Mars, entre otros, que fue televisado para más de 200 países en el mundo.

En el Super Bowl 2019 el plato de fondo fue la banda californiana Maroon 5, acompañada por los raperos Travis Scott y Big Boi. El Super Bowl es el segundo evento deportivo más visto después de la final de la Champions League; su ceremonia está considerada una de las más fructíferas desde el punto de vista económico porque durante su trasmisión televisiva se exhibieron los comerciales más caros del mundo.