Prevenibles 30 mil nuevos casos de cáncer en México

Ciudad de México.- El consumo de tabaco como principal causa de cáncer, es prevenible “hay evidencia que al aplicar políticas públicas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer  en México.

Marino Santiago

2019-02-07
Ciudad de México

Ciudad de México.- El consumo de tabaco como principal causa de cáncer, es prevenible “hay evidencia que al aplicar políticas públicas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer  en México. Además, permitirá  ahorrar el gasto de más de 8 millones de pesos en atención al sistema de salud”, afirmó Guadalupe Ponciano,  de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLCC).

En rueda de prensa, la también vocera de la Asociación Mexicana contra el cáncer y Erik Antonio Ochoa, de la Coalición México “SaludHable”, informaron acerca de la importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Salud a colaborar, y que se apliquen realmente las políticas de control de tabaco, de esa manera ayudará a reducir el número de fumadores.

Las políticas públicas, de control de tabaco propone: “diagnóstico temprano de cáncer, a etapas temprana puede ser curable; segunda que se incremente el precio de los cigarros y los productos tóxicos, como tabaco y alcohol y que estos se canalicen en los programas de educación y de prevención”, aseguró

Por otra parte, Guadalupe Ponciano enfatizó que, en México, cada vez los niños entre 12 a 15 años inician en el tabaco mediante el humo, y dijo que cuando se hace la combustión completa se genera 7 mil sustancias químicas, de las 250 altamente tóxicas para el ser humano y al menos entre 60 a 70 son productoras de cáncer.

Previniendo la exposición a este humo tan tóxico se reduciría 3 de cada 10 casos en el mundo. Enfatizó que el cáncer de pulmón de cada 10 casos, 8 están asociados con el tabaco. Otros de los canceres que están asociado con evidencias científicas al tabaco se encuentra, laringe, vejiga, páncreas. riñón, cérvix y otros tipos.

Un dato duro que resaltó la doctora, “Una persona que está fumando una cajetilla de 20 cigarros al día está llevando a su organismo una cantidad de radiación, similar al año, 100 radiografías”,

Por otro lado, la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer mostró preocupación por el incremento de tabaquismo entre los jóvenes y las mujeres en México, quienes han convertido en un grupo cada vez más vulnerable.

“Nos preocupa este incremento del tabaquismo que estamos teniendo entre los jóvenes en México y especialmente entre las mujeres, las mujeres hemos visto a través de las estadísticas y a través del tiempo que se han convertido en un grupo altamente vulnerable”, acotó

Finalmente, las ONG´s presentaron el programa “Provent 20”, que consiste en una estrategia de coalición entre la asociación de lucha contra el cáncer, México Saludable y la American Cancer Society, con el objetico de reducir el 20 por ciento de casos de cáncer en el mundo.