INEGI arranca Censo económico 2019

Durante los siguientes 6 meses, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo en todo el país el censo económico 2019,

Yessenia Villegas

2019-02-07
Ciudad de México

Ciudad de México. - Durante los siguientes 6 meses, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo en todo el país el censo económico 2019, con el que busca conocer la realidad de la actividad económica de México.

Julio Santaella,  director  del INEGI destacó en el arranque del censo, la rigurosidad metodológica con la que se llevarán a cabo, ya que está información es transcendental para ver la realidad económica de México. Un total de 25 mil encuestadores, encuestarán  negocios en todo México, en las comunidades rurales dónde existe menos población y actividad económica realizarán sólo una muestra representativa.

Los censos económicos destacó Santaella se llevan a cabo desde 1930 y han mantenido la legalidad. A pesar del recorte  presupuestal que la actual administración ha aplicado,  agregó que el INEGI no  tiene ningún riesgo en la aplicación del censo, ya que cuenta con un presupuesto definido, aunque en declaraciones anteriores informó que existen 14 encuestas  canceladas, que tendrá implicaciones en otros indicadores, aunque en este no.

94% de los negocios en México son micro y pequeños

En México cerca del 94 por ciento de las empresas generadoras de empleos,  son micro o pequeñas empresas.

Directivos

El "Censo Económico 2019" dio inicio justo en un micro negocio ubicado en la colonia Escandón en la Ciudad de México, al propietario se le aplicó un cuestionario que incluyó preguntas sobre la actividad económica del establecimiento, el inicio de operaciones, la cantidad de personas que laboran entre otras.

Garantizan seguridad para encuestadores

En el mismo sentido, el INEGI tienen garantizada su seguridad, pues cuentan con un protocolo de seguridad. El director del instituto, pidió a los comerciantes  y dueños de los pequeñas y medianas empresas su colaboración  con los encuestadores al proporcionar la información requerida.

Finalmente,  Santaella informó que será el 10 de diciembre cuando  se entregaran los  primeros resultados y a inicios del año 2020 se espera tener los resultados finales.

Censadores