El Super Bowl 2019

El pasado domingo tres de febrero se celebró la mayor fiesta del futbol americano en Estados Unidos: el Super Bowl.

Armando Archundia Téllez

2019-02-04
Ciudad de México

El pasado domingo tres de febrero se celebró la mayor fiesta del futbol americano en Estados Unidos: el Super Bowl. El tiempo oficial de duración de un partido es de 60 minutos que se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos, con un medio tiempo de 20 minutos. El tiempo mínimo y real de un juego normal es tres horas, pero el de un Super Bowl llega a casi cinco horas. El Super Bowl LIII de este año se realizó en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, donde se enfrentaron los Patriots de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Ángeles. Los primeros en llegar a Atlanta fueron los Patriots, que esa misma mañana se dieron cita en el Gillette Stadium para despedirse de sus aficionados, que enloquecieron con el discurso y el grito de guerra de Tom Brady en las últimas semanas, que seguramente fue oído en Atlanta: “¡Todavía estamos aquí!”.

Para entonces, el Super Bowl LIII ya tenía ganador, según la simulación del videojuego Madden NFL 19, en cuyo emparrillado virtual los Rams lograron abatir a su rival con marcador de 30-27. Cada año, desde la temporada 2003, el videojuego de Eletronic Arts pronostica el resultado del Super Bowl y tiene una marca de 10-5, según un recuento hecho por el portal de Internet Fandom.com. En la edición LIII, los Rams se repondrían de una desventaja de 17-3 al anotar 27 puntos en la segunda mitad. El partido estaba 20-20 cuando faltaban 15 minutos y los Rams se alzaron con la victoria en un acarreo de anotación de Todd Gurley. Aaron Donald, de acuerdo con la simulación, sería el MVP al dominar las trincheras y conseguir cuatro capturas. El show de medio tiempo fue encabezado por Maroon 5 y otros artistas como Travis Scott y Big Boi.

Recordemos algunos datos importantes del Super Bowl. El primero se jugó el 15 de enero de 1967 entre los Packers de Green Bay (campeones de la NFL) y los Chiefs de Kansas City, teniendo como escenario el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Green Bay se impuso por 35-10. La asistencia fue de 61 mil 946 espectadores. Bart Starr, mariscal de campo de Green Bay, fue nombrado el Jugador Más Valioso. El marcador más bajo en la historia de estos partidos se dio el 14 de enero de 1973, cuando Dolphins de Miami ganó 14-7 a Redskins de Washington, también en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. El marcador más alto fue el del 28 de enero de 1990 cuando los 49ers de San Francisco derrotaron a los Broncos de Denver 55-10 en el Super Bowl XXIV, jugado en el Superdome en Nueva Orleans. Este resultado fue también el de mayor margen para un ganador hasta la fecha.

Los equipos que hasta el momento han jugado más Super Bowl son los Cowboys de Dallas, los Steelers de Pittsburgh y los Patriots, que además están empatados en el número de participaciones: ocho. El equipo que más veces ha ganado estos partidos es Steelers de Pittsburgh, con seis y el más perdedor es Broncos de Denver con cinco. La NFL paga 150 anillos que cuestan cinco mil dólares cada uno para los ganadores de este juego y a los perdedores les entrega otras piezas de joyería que no cuestan más de la mitad del precio de un anillo. El trofeo Vince Lombardi está hecho de plata esterlina de Tiffany & Co. El Super Bowl es el segundo espectáculo deportivo más visto en Estados Unidos de cada año.